top of page

Día Mundial del Agua

Por: Akin Salver





La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, en 1993, el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con la finalidad de difundir cada año un mensaje de concientización para la conservación y el correcto uso del agua en todo el mundo.


El lema de este año 2022 es ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible’. El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.


Algunas de las propuestas de la ONU para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente y el impacto del cambio climático son: implementar infraestructuras ecológicas en las ciudades, plantar bosques, reconectar ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales, lo que favorece al ciclo natural del agua y a la salud de la humanidad. Cabe recordar que las acciones del Día Mundial del Agua están coordinadas por UN-Water, un mecanismo de colaboración internacional de la ONU para tratar específicamente temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades especializadas.

Estas son algunas metas que busca alcanzar para 2030 en materia de cuidado del agua:


- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población


- Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.


- Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.


- Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.


Por su parte, la pandemia por Covid-19 hizo recordar al mundo la importancia de este vital líquido, que ahora con el lavado de manos, se ha vuelto indispensable para evitar la propagación del virus.


Lo anterior ha llevado a la reflexión sobre cómo aprovechar y cuidar dicho recurso de una mejor manera, buscando nuevas medidas para su uso responsable.

Comments


bottom of page