top of page

EDITORIAL



El próximo miércoles 17 de agosto, Coatepec estará celebrando su 16 aniversario de haber obtenido la categoría de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal. Fue en el año 2006 siendo presidente municipal Miguel Galindo Huesca y diputada local y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso, Silvia Monge Villalobos, cuando se logró tal denominación, siendo Coatepec el primer Pueblo Mágico de Veracruz y el 23 en el país. Actualmente son seis Pueblos Mágicos en Veracruz y 132 en el país.


El gobierno federal de ese entonces, promovía la categoría de Pueblo Mágico como una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, “magia” en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Alternativas turísticas frescas y variadas para visitantes nacionales y extranjeros, ofreciendo una rica historia, cultura, gastronomía y atractivos naturales que destacan su belleza.


No cualquier lugar obtenía ese distintivo, ya que también debía contar con oferta de servicios, es decir hoteles y restaurantes a la altura de los visitantes. Ser Pueblo Mágico tenía las ventajas de la promoción turística y sobre todo ser sujetos de asignación de recursos federales especiales. Con todo esto, tenía como resultado un aumento sustancial en el nivel de turistas y de la economía de dichos destinos. También la Secretaría de Turismo brindaba apoyo y capacitación para poder acceder a recursos federales para desarrollar proyectos de infraestructura y tener un ordenamiento urbano.


Con la llegada de la 4T con el Presidente López Obrador, este programa fue pasado a segundo término y prácticamente anulado, como muchos de los diseñados por sus antecesores, argumentando desvío de recursos, fraudes y corrupción; sin que hasta la fecha se sepa de denuncias, procedimientos o sanciones en contra de quienes el Presidente “dice” que incurrieron en dichos delitos.


Pese a la cancelación de recursos federales para Pueblos Mágicos desde 2019, la pandemia, la falta de promoción y la necesidad de mejorar la imagen de la ciudad, Coatepec sigue recibiendo miles de turistas a los que hay que atender como se merecen, pues con recursos o sin recursos es un destino turístico por vocación.


En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 el 90 por ciento del recurso está destinado al tren Maya. Para Pueblos Mágicos y otros temas como la promoción turística no hay nada.


En esta administración municipal, el año pasado, por cuestiones de la pandemia, no hubo celebración de aniversario. Este año, ya se tiene programado, en coordinación con el Comité de Pueblos Mágicos que preside la esposa del senador, un festival para conmemorar tal acontecimiento, que en un principio, trajo los mejores eventos, la visita de destacados artistas, festivales de gran altura y una promoción turística extraordinaria que colocó a Coatepec como destino preferido en Veracruz.


Ya que seguimos contando con dicha distinción, como ciudadanos, debemos participar en ser buenos anfitriones de los visitantes. La limpieza, el orden, el respeto, la buena atención, el servicio, etc., no depende de los gobiernos, que en muchos casos han demostrado total indiferencia. Así que seamos buenos ciudadanos y brindemos una excelente anfitrionía. La hospitalidad es un gran valor.




Comments


bottom of page