top of page

EDITORIAL



Sin embargo, una característica generalizada en nuestra sociedad es, sin duda, la falta de cultura de prevención. Normalmente se acude al médico cuando un malestar ya aqueja. Difícilmente se programa durante el año un chequeo general rutinario y sin más motivo que el de verificar la salud de manera preventiva.


Este mes de octubre, el calendario de la ONU marca la celebración de varios días internacionales referentes a la salud y otros más que están ligados al bienestar general. Destaca, desde luego, el próximo 19 de octubre donde se celebra el Día Internacional de Concientización o Prevención del Cáncer de mama, enfermedad que aqueja mayormente a las mujeres y que es causa de muerte de un alto porcentajes de ellas en el mundo.


Pero tenemos otras celebraciones que también tienen que ver con la salud. El pasado 10 de octubre fue el Día internacional de la Salud Mental. Al escuchar esto, invariablemente nos lleva a pensar en la locura. Sin embargo las enfermedades mentales son tan variadas y numerosas, que solemos ignorarlas. Una de las consecuencias que dejó la pandemia del covid-19 en los dos años que tuvimos que lidiar con la pandemia, es una secuela de depresión, ansiedad, estrés y otros trastornos. Todos clasificados como enfermedades mentales, pues son la antesala de otros más complicados si no se atienden a tiempo, como esquizofrenia, bipolaridad, psicosis, inestabilidad emocional o locura. Todos originados por diversas causas, pero que requieren atención psicológica especializada.


El 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación y luego, otro día que marca la ONU para hacer conciencia es el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este último, si bien no es un día que tenga que ver con la salud, sí tiene que ver con un amplio sector de la población que carece de los medios económicos para alimentarse o atenderse, y ve expuesta su calidad de vida por el hambre, la falta de medicinas, desnutrición, etc. Todo derivado de la pobreza, que coloca a un importante sector en un estado de vulnerabilidad grave.


Estos cuatro días que octubre marca, se vuelven más preocupantes cuando al reflexionar, nos damos cuenta de que se juntan y que hay quienes padecen todo.


Muchas veces por desconocimiento la gente no se atiende, pues ignoran que existen instituciones que atienden los problemas de salud de manera accesible o gratuita. Por ejemplo, instituciones como el DIF, el instituto de la Mujer o el Sector Salud, ofrecen orientación psicológica, terapias y tratamientos sin costo, con el fin atender dichos problemas relacionados con la salud mental, o clínicos en el caso de otros padecimientos.


Es de destacar que el caso del Cáncer de Mama, se ofrecen servicios gratuitos de mastografías a fin de detectar de manera oportuna cualquier problema y ofrecer un tratamiento adecuado para atenderse. Se dice y se recalca la importancia de la atención oportuna, ya que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.


En todos los casos, el llamado de la ONU y de las instituciones de salud, es a cuidarse física y mentalmente, llevar una vida sana, hacer ejercicio y checarse rutinariamente. Hay que valorar y cuidad la salud, pues es un verdadero tesoro.




Comments


bottom of page