top of page

EDITORIAL



La polémica reforma electoral presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado ha polarizado las opiniones de la sociedad, generando manifestaciones en contra, sobre todo por el punto referente a la desaparición del INE.


Dentro de los cambios propuestos se encuentran también, la reducción en el número de diputados y senadores y la disminución del financiamiento a partidos políticos entre otross varios puntos más. Ante esto, diversos expertos en el tema aseguran que su diseño parece estar orientado a regresar a las ‘épocas doradas’ del PRI, “en donde no importaba quién pudiera estar en la oposición, el PRI siempre ganaba y podía aprobar cualquier iniciativa con el Poder Legislativo”.


Con el control de las autoridades electorales, puede permitir que se usen recursos públicos para apoyar a Morena. Esa disposición también apunta a darle al partido en el poder ventajas de carácter permanente en la competencia electoral.


Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO:


- No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo “autónomo”.

- Reduce el número de diputados de 500 a 300.

- Reduce el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.

- Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones.

- Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.


- Otros puntos propuestos son: Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7. - Plantea una reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión. - Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante. - Elimina los órganos electorales locales. -Implementa el voto electrónico.


Para fines de análisis, solo trataremos tres puntos de la reforma, exponiendo el punto de vista de expertos en derecho electoral, analistas y abogados:


Los riesgos de elegir a consejeros y magistrados electorales por voto popular son:

1. La iniciativa restringe de manera injustificada el derecho de la ciudadanía a integrar los órganos electorales. 2.- No asegura la idoneidad y experiencia de las personas propuestas. 3.- Restringe el derecho de la ciudadanía a votar en condiciones de libertad. 4.- No precisa las condiciones de la elección ¡quien organiza la elección? ¿Habrá campaña? 5.- Existe el riesgo de que ingrese financiamiento ilícito para promover a los “elegidos”


Riesgos de reducir el tamaño cámara de diputados “eliminar 200 plurinominales”

1.- Implica la modificación del sistema electoral, se abandona la elección directa de representantes. 2.- Vulnera el derecho de la ciudadanía a votar de manera directa por sus representantes. 3.- Vulnera el principio de soberanía popular pues las listas estatales de candidatos a diputados serán elaboradas por los partidos políticos. 4.- Se diluye la responsabilidad política de los diputados frente a la ciudadanía. 5.- Restringe el pluralismo político


Riesgos de eliminar financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias de los partidos políticos:

1.-Pone en riesgo la vialidad financiera de los partidos políticos. 2.- Limita el pluralismo político. 3.- Incrementa el riesgo de que ingrese financiamiento ilícito a los partidos. 4.- Genera condiciones de inequidad y limita la competencia política


La última palabra la tienen los legisladores, pues el balón está en su cancha… ya se verá si se van por el mayoriteo o del lado de la sociedad y de la democracia.




Comments


bottom of page