top of page

EDITORIAL

El próximo miércoles 8 de marzo estaremos conmemorando, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Día en que se llama a la reflexión sobre los derechos de las mujeres. Aunque hay quienes argumentan que no es una celebración, debido a la situación que han vivido muchas luchadoras sociales. Sí, es un día para analizar los logros que, con los años, han logrado las mujeres en el mundo.


Sin duda, es una celebración complicada, pues presenta aristas, por demás opuestas. Desde el cuidado, respeto y protección que se les debe brindar en el hogar desde niñas; su desarrollo profesional, alcanzado grandes logros en la ciencia en el arte, la política y la función pública; hasta el otro extremo, donde algunas sufren de violencia intrafamiliar y conyugal, así como discriminación laboral y, tristemente, las alarmantes estadísticas de feminicidios.


El Día Internacional de la Mujer se conmemora, en todo el mundo, para hacer consciencia sobre la importancia de que las mujeres se vean realizadas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial. El tema de este 8 de marzo de 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”,


Para muchas organizaciones y colectivos de mujeres, no hay otro tema más urgente (ni la brecha salarial, ni la equidad de género, ni los derechos reproductivos, y un largo etcétera) que los feminicidios. En México, al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente y hay estados como Veracruz, cuyas cifras son alarmantes. Lejos de disminuir, los feminicidios han aumentado. Han atacado y matado mujeres en sus casas, afuera del trabajo, en la calle, a plena luz del día. Algunos de estos asesinatos los realizan los propios maridos, exparejas, familiares o conocidos. Las mujeres y toda la sociedad, están cansadas y asqueadas de que estos asesinatos sigan ocurriendo, diariamente, con total impunidad.


En la conmemoración, sin duda habrá discursos candentes, promesas de una retórica inalcanzable y el reconocimiento a las mujeres. Se hará énfasis en los derechos conquistados por las mujeres, los mismos que, en algunos casos, les han costado, literalmente, perder la vida. Seguramente habrá marchas en que muchas extremistas se manifestarán encapuchadas y violentas, haciendo destrozos y agrediendo transeúntes. Esto tampoco se vale. Es el otro extremo.


Se deben encontrar puntos medios de justicia social, también para conformar una sociedad en la que sea la honestidad, el orden y la disciplina, los rectores de quienes en ella convivimos. Fácil sería si tuviéramos la voluntad de ser mejores cada día.


Todavía hay sectores en que existe misoginia y el machismo; lucen arraigados a nuestra cultura. El Día Internacional de la Mujer, es un día para que todos seamos conscientes de las situaciones que se viven a nuestro alrededor y, activamente, nos involucremos en crear un mundo más justo y equitativo para todos.


La mejor manera de celebrar a las damas, es sin duda brindándoles respeto y atención; valorar y reconocerles sus logros y potenciales. Son lo mejor de la creación. Vaya pues, para todas esas damas admirables, nuestro reconocimiento, admiración y cariño.



Комментарии


bottom of page