23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este 25 de marzo se conmemoran 198 años de la instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; fue en 1825, integrándose así, plenamente, los tres Poderes de la Unión. La SCJN tiene la función de ser guardián y garante de la Constitución mexicana; se encarga de proteger los derechos fundamentales de todos los mexicanos y funge como mediador en las controversias constitucionales.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y se ejerce por medio de los Poderes de la Unión que son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Ejecutivo: encargado de aplicar lo que marcan las leyes y llevar a cabo la tarea de gobernar.
Legislativo: encargado de elaborar las leyes que rigen al gobierno y a los ciudadanos, para garantizar la coexistencia de la sociedad.
Judicial: tiene la labor de cuidar que las leyes se apliquen correctamente y de resolver conflictos para que exista armonía social.
Estos tres poderes de la Unión, existen tanto en el ámbito federal como en el local, y tienen como objetivo, no sólo separar las funciones de gobierno, sino equilibrar el poder y así evitar que se ponga en riesgo la democracia.
El Presidente de la República es considerado el jefe del Poder Ejecutivo, a nivel federal; en tanto que los gobernadores ocupan el mismo cargo a nivel estatal, y los presidentes municipales a nivel municipal.
Dentro de sus atribuciones, está la de resolver las Controversias Constitucionales, que son procesos mediante los cuales se resuelven los conflictos que surjan entre algunos de los poderes mencionados, en los tres ámbitos de gobierno, por invasión de competencias o bien, por cualquier tipo de violación a la Constitución federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Máximo Tribunal del País, tiene la misión de defender la Constitución Federal, como condición indispensable para la preservación del equilibrio entre los Poderes de la Unión y órganos del Estado mexicano; así como la vigencia del Estado de derecho y la observancia de los derechos humanos. Las tareas de impartición de justicia, y de intérprete constitucional, representan un factor sustantivo para el fortalecimiento del orden institucional en el país, como obligación esencial para la convivencia y el desarrollo de la sociedad.
La SCJN, está conformada por 11 ministros, y se encarga de impedir los abusos del poder. Le corresponde, también, defender las instituciones del Estado de derecho.
Los ministros que la integran no deben tomar en cuenta, en sus fallos, las políticas o lineamientos que guían los deseos o anhelos de nadie en particular; solamente su decisión debe obedecer a su libre e independiente criterio, basado siempre en la Constitución, en las leyes y en los criterios jurisprudenciales obligatorios.
El rol de los ministros de la Suprema Corte es comportarse imparcialmente en los conflictos que resuelva. Por eso es indispensable la independencia judicial, la cual debe defenderse a toda costa, pues su valor radica en resistir, con prudencia y templanza, las interferencias, las presiones y los ataques que surgen de variados sectores, buscando el sometimiento de la judicatura a intereses personales.
La impartición de justicia debe superar cualquier anhelo político, cualquier presión y cualquier ataque.
Comments