top of page

EDITORIAL

Esta semana, la mayoría de las escuelas de educación básica, debido a que el calendario escolar se movió, concluyeron el ciclo escolar 2022 -2023. Fin de cursos y graduaciones se celebran esta semana, para beneplácito de alumnos, maestros y padres de familia. Por lo tanto, inicia el periodo vacacional de más de 30 días, hasta el regreso a clases, que será el lunes 28 de agosto. Merecido periodo de descanso para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.


Las vacaciones escolares, sin duda, son un tiempo libre que tenemos para no sobre cargarse de estrés, pues luego de un periodo escolar es necesario tomar un descanso. El comienzo del receso escolar, conlleva la reestructuración de los días de los niños y jóvenes, cuyo tiempo libre abarcará, también, el que hasta ahora destinaban a las clases.


Es importante proporcionar a esos jóvenes medios para que se mantengan activos en las vacaciones mientras aprenden y, de esta manera, no caigan en un periodo de aburrimiento. Con un poco de constancia y firmeza se consigue que, con el paso de las jornadas, interioricen ciertas rutinas de educación y esparcimiento.


Si bien, hay diferentes actividades vacacionales o cursos de verano, deben ser adecuados para cada etapa escolar, es decir, de acuerdo a la edad del niño. Sin embargo, para todos hay actividades, que además de entretenerlos, bien pueden ayudarles a aprender algo nuevo o a participar en actividades productivas


De inicio, los especialistas sugieren: Levantarse a una hora prudencial todos los días, involucrar a los niños en las tareas del hogar, facilitarles entretenimiento educativo, organizar actividades en familia, hacer alguna diferenciación entre los fines de semana y días de descanso.


Lo que se decida que hagan los niños o jóvenes, debe hacerse sin presión y de una forma lo más lúdica y atractiva posible. Sobre todo, si se realizarán actividades de aprendizajes básicos como pueden ser la escritura, la lectura o matemáticas.


Otras sugerencias, para aprovechar en vacaciones escolares son: leer, es una tarea beneficiosa, desde cualquier punto de vista, pues beneficia y ayuda a enriquecer la cultura y ampliar nuestro vocabulario. Realizar un curso es una gran forma de aprovechar el tiempo en vacaciones, pues será lo que nos prepare para el futuro. Planificar pasear con la familia, sin duda, te recargará las energías, pues nuestra familia es nuestro pilar fundamental.


Es el momento indicado para hacer eso que tanto se ha estado posponiendo. Encargarse de mantener las cosas ordenadas, transmitirá bastante paz.



Para jóvenes que ya no son niños, el gimnasio puede ser una buena opción, con asesoría profesional, desde luego. En algunos lugares, hay jóvenes que se organizan para alimentar o rescatar animales, sembrar árboles, limpiar la basura de los ríos, ingresar a un pentatlón o algún grupo de boy scouts; ver y analizar películas, etc. En fin, hay muchas opciones para aprovechar las vacaciones.


Fomentar la participación propositiva y activa en los jóvenes, es muy importante.

¡Felices vacaciones!



Commentaires


bottom of page