top of page

EDITORIAL 


Nuestra cultura, es muy rica en tradiciones, costumbres, leyendas, supersticiones, etc., que han formado parte de nuestra formación a lo largo de siglos. La celebración destacada en esta semana es el primer “viernes de marzo” fecha variable que puede ser del uno al siete de marzo. Día lleno de magia y misticismo. 


El primer viernes de marzo es una fecha muy especial, pues según dicen los creyentes, se abren portales, por lo que se llevan a cabo algunas actividades catalogadas como mágicas, o propias de la hechicería. Permanece más arraigada en la Región de los Tuxtlas. Muy especialmente en Catemaco, a donde acudían, incluso, destacados políticos y líderes a cargarse de energía y retirar malas vibras. Pero cada zona tiene su forma y costumbres pare realizarlo. 


Otra de las prácticas que tiene amplia difusión en la región, es la de colgar la sábila atrás de la puerta principal de la casa o del limpiar las casas con sahumerio y otras hierbas para evitar las malas energías y atraer las buenas. Preparar azahares con aguardiente, también es una costumbre arraigada. 


De acuerdo con el calendario oficial, en México el primer viernes de marzo se festeja el año nuevo para el pueblo Nahua, mismo que data de la época prehispánica. Es una oportunidad única para conectarse con lo divino y lo esotérico, para buscar orientación en momentos de duda o dificultad.  


Los brujos y curanderos, herederos de una tradición milenaria, ofrecen su sabiduría y sus habilidades para aliviar el sufrimiento, proteger contra el mal y abrir caminos hacia la prosperidad y la felicidad. No es solo un día de consulta y ritual; también es una celebración de la cultura y la identidad. 


De acuerdo con versiones de “curanderos” esto no tiene nada que ver con brujería o considerarse viernes negro, es un día de armonización del Hombre con la Naturaleza, agregando que son equilibrios anuales que se llevan a cabo. 


No confundir un ritual prehispánico con prácticas de brujería o satanismo, “debemos de ver que a veces por ignorancia, se cataloga todo como brujería, magia negra, hechicería, cuando cada uno de esos elementos son muy diferentes entre sí, nosotros el primer viernes de marzo es de santificación, de purificación, de liberación, de pedir la salud de nuestros enfermos es querer estar bien”. Explica.  


Como sea, es una fecha interesante y misteriosa. Dejamos a cada uno su libertad de creer o no sobre este manejo de energías. Sin embargo, los mercados de hierbas se saturan este día y las tiendas de artículos esotéricos. Es parte de nuestra cultura. 


Admiremos y conservemos las tradiciones y las expresiones ancestrales. El sincretismo cultural que se ha dado a lo largo de los siglos entre la indestructible cultura prehispánica y la endeble influencia multi-religiosa, nos da un amplio panorama de creencias, conocimiento, espiritualidad y fe. Depende de cada quien. 



Opmerkingen


bottom of page