top of page

EDITORIAL

El tema es por demás vigente y es necesario tocarlo. Sobre todo, por los incendios que sufrió la zona hace unas semanas y que decenas de hectáreas de bosque fueron afectadas. Se perdieron miles de árboles que hay que reponer.

 

El próximo 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

 

Pero pareciera que, al llegar las lluvias, nos olvidamos de los daños causados por los incendios y no se ven acciones concretas de mitigación, de reforestación.

 

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

 

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.

  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.

  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.

  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.

  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.

  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

 

Sin embargo, es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), además de incendios, y de las áreas destinadas para construir fraccionamientos.

 

Por otra parte, esa tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

 

Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles), mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes.

 

Es fundamental que los gobiernos apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. Así como lo que podamos hacer desde la sociedad civil.



Comments


bottom of page