23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin duda, uno de los temas actuales que más se manejan en los medios, desde los dos puntos de vista: a favor y en contra; es el tema de la llamada SOBRERREPRESENTACIÓN. Una palabra tan rara como desconocida para muchos, y más que nada existe un gran desconocimiento de lo que esto significa.
Lo correcto sería llamarla Sobrerrepresentación legislativa, ya que se refiere al número excedido de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, es decir, en el poder legislativo. Hay que recordar que la cámara de diputados se integra por 500 diputados: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional (RP).
De acuerdo a expertos, la Sobrerrepresentación legislativa es la desproporción que se puede presentar en el Poder Legislativo entre el número de espacios existentes y el número de habitantes representados en una extensión territorial.
Por sobrerrepresentación se entiende que un partido político, en este caso Morena, obtiene, en función de determinados mecanismos electorales o manipulación de instituciones, un porcentaje de curules muy superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley. Es lo que pretende hacer Morena, meter más diputados de los que la votación determinó y esto es muy nocivo para al país.
En la Cámara de Diputados se establece un límite para que ningún partido político, solo, pueda contar con más de 300 Diputados por ambos principios, ni con un número de Diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda, en ocho puntos, a su porcentaje de votación nacional emitida.
La Representación Proporcional (RP), de forma positiva, asegura que todos los partidos y corrientes de pensamiento estén representados, permitiendo la participación de partidos minoritarios y evitando la exclusión de voces disidentes.
En cambio, la sobrerrepresentación implicaría que todas las iniciativas del Ejecutivo sean aprobadas sin chistar, destruir instituciones y violar el estado de derecho.
Cuando un partido obtiene mayoría simple en el Congreso, las iniciativas y propuestas legislativas tienen contrapeso. Eso no sucede cuando un partido tiene mayoría calificada; las iniciativas pasan sin problema, aunque afecten a la sociedad. Pero si hablamos de sobrerrepresentación, es peor y no hay nada qué hacer.
La mayoría simple es el 50% más uno. La mayoría calificada son las dos terceras partes, es decir 334 diputados, que ya es grave. Pero… con la sobrerrepresentación llevarían 400, eso la ley no lo permite, pero quieren imponerlo.
Esto es importante entenderlo, pues afectaría al país gravemente porque implicaría el fin de la democracia, del equilibrio de poderes, de los contrapesos necesarios. Es por ello que se está convocando a una marcha de protesta ante el INE en Xalapa, el próximo domingo 11 de agosto, a las 11 de la mañana, para exigir al Tribunal Federal Electoral que no permita este intento de destrucción democrática.
Independientemente de la preferencia política de los ciudadanos, es importante entender esto y pugnar porque no se logre. Es por el bien del país, no de un partido.
Commentaires