23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante el presente siglo XXI, el cáncer de mama ha representado la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que no solo el sector femenino es la principal víctima de este padecimiento, sino que también el masculino en un menor porcentaje.
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar y promover la exploración temprana para prevenir esta enfermedad, asimismo poder combatirla y no sufrir los estragos que conlleva a una detección tardía. Por su importancia se le dedica todo el mes de octubre.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más. Esta enfermedad no discrimina por motivos de sexo, raza, orientación sexual, condición física ni socioeconómica.
Diversos estudios, afirman que una detección temprana del cáncer de mama, permite combatirlo exitosamente a base de tratamientos médicos, dependiendo del grado de propagación que presenta. De ahí la importancia de la prevención.
Debido a la desinformación y prejuicios, algunas personas dudan de la efectividad de los procedimientos estándares que los médicos recomiendan una vez que se haya detectado y analizado el nivel de cáncer de mama que la paciente cuenta.
Existe una gama diversa de tratamientos para combatir el cáncer dependiendo del nivel en que se encuentre, pero es importante que antes de asignar un tratamiento, es necesario realizar una biopsia, procedimiento de extracción de una pequeña porción de tejido del seno, con el fin de saber si es un tumor benigno o maligno.
Algunos de los tratamientos existentes para erradicar el cáncer de mama son:
- Cirugía, extirpan el cáncer que forma parte del seno;
- Quimioterapia, aplicación de medicamentos de manera intravenosa directo al torrente sanguíneo para poder llegar a las células cancerosas;
- Terapia hormonal, realiza un impedimento al crecimiento de tumores que son sensibles a las hormonas;
- Radioterapia, manejo de rayos X de alta energía para deshacer las células cancerosas;
- Inmunoterapia, se basa a medicamentos de inmunoterapia como refuerzos al sistema inmunitario del cuerpo para atacar a las células cancerosas.
En función del nivel que se encuentre de etapa la paciente, aplicaría cierto tratamiento médico, como lo son cirugía y radioterapia para el nivel I y II, momento que el cáncer aún son relativamente pequeños y se aloja en una zona de la glándula mamaria No afectando a ganglios linfáticos. Por el contrario, durante el nivel III y IV, las células del cáncer abarcan más de su entorno y se han diseminado a otros órganos del cuerpo humano y solo a base de quimioterapias se puede tratar.
Por ello la insistencia de la OMS y de las instituciones de salud, en conminar a todas las mujeres a hacerse los chequeos médicos respectivos. Con prevención se pueden evitar graves consecuencias. No haga caso omiso. Las queremos vivas y sanas.
Comments