top of page

EDITORIAL


Aunque en nuestro país, el periodismo se celebra cada 7 de junio, el pasado 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Periodista. Ambos con el objetivo enaltecer la libertad de expresión y la labor que hacen todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Esta última fecha fue establecida en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina en 1938. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional decidió reconocer al periodista Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis, también un 8 de septiembre pero de 1943.


En toda sociedad, los medios de comunicación son necesarios para el desarrollo y tienen un papel fundamental en el funcionamiento del Estado de derecho porque les corresponde ejercer de observadores permanentes de las instituciones y denunciar posibles abusos de poder. Tener acceso a la información es un derecho básico, por eso una sociedad libre necesita una prensa libre que permita a los ciudadanos conocer en todo momento lo que sucede en su entorno.


La trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad es de suma importancia pues considera al menos tres temas: la libertad de expresión, el derecho a la información y la formación de opinión pública.


Sobre el derecho a la libertad de expresión, es muy importante que la ciudadanía cuente con espacios donde diferentes actores políticos, autoridades, líderes y sociedad civil puedan dar a conocer su punto de vista sobre diferentes temas.


El derecho a la información tiene que ver con el derecho a saber y contar con información veraz. El reconocimiento de este derecho deriva en que los miembros se involucren en los asuntos de la comunidad.


Respecto a la opinión pública, distintas teorías indican que los medios de comunicación son formadores de la misma. Al proveer a los ciudadanos de información, analizar temas, posicionar otros; los medios propician que los individuos formen su opinión y definan criterios sobre ciertos asuntos o debates.


Una ciudadanía informada, es siempre una ciudadanía más participativa e involucrada en las decisiones públicas. Decisiones que debemos tomar todos con responsabilidad. Los medios de comunicación son una herramienta con la que cuentan las instituciones, los actores políticos y las autoridades para que la información llegue a la ciudadanía; pero además, los medios son un canal para que la ciudadanía conozca sus derechos y pueda también emitir su opinión.


Por todo ello, al cumplir cinco años de informar a la sociedad coatepecana, Semanario ESPRESSO, reitera su compromiso de continuar realizando un trabajo periodístico con profesionalismo y compromiso; informando de manera oportuna, plural y objetivamente sobre el dinámico acontecer de esta bella región cafetalera.




Commentaires


bottom of page