top of page

EDITORIAL

Este domingo 19 de septiembre, se recuerda con respeto y tristeza, el terremoto de 8.1 grados de magnitud, que sacudiera a la Ciudad de México en el año de 1985, hace 36 años, donde murieron miles de compatriotas y causó daños incalculables.


En ese tiempo, ante la carencia generalizada, en el país, de una cultura de protección civil y de protocolos de acción, las horas posteriores terminaron en un caos generalizado, ​ el cual se fue calmando cuando la propia sociedad civil comenzó a auto organizarse en las acciones de rescate y asistencia.


El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. Sólo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial de muertos; ​mientras que 20 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.


Debido a los daños causados por el sismo de aquel 19 de septiembre de 1985, surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. El gobierno federal decidió establecer en México, el Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC) dotándolo de una institución que proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo integran. Nacía oficialmente la Protección Civil.


El 19 de septiembre de 1988 se determina la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); teniendo el carácter de un organismo administrativo desconcentrado y jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación, quien aporta la estructura organizacional y provee los recursos para su operación. El CENAPRED fue inaugurado el 11 de mayo de 1990.

La Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, define a la Protección Civil como: “Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.


El primer antecedente de la Protección Civil en el mundo es que nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra, Suiza, “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.


Actualmente, la Protección Civil es el sistema por el que cada país proporciona la prevención, la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguardar las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que viven.

En estos días sumamente complejos, en medio de la pandemia por COVID-19, ante sismos y huracanes, México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil compuesto por mujeres y hombres de diversas instituciones que se mantienen las 24 horas del día los 365 días del año realizando tareas para prevenir emergencias. Estas circunstancias permiten reconocer su trabajo y valentía al arriesgar su vida para salvar la de otras personas. Reconocimiento y admiración a estos héroes.




Comments


bottom of page