23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El cáncer es una enfermedad que ha acompañado al ser humano desde épocas remotas, debido a que se trata de una alteración celular que provoca un aumento descontrolado de células anormales; su crecimiento invasivo y propagación a través de los tejidos, perturba el funcionamiento normal del organismo. Este padecimiento puede afectar tanto a niñas y niños como a personas adultas y no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo.
Debido a su alta incidencia y a que sus consecuencias impactan no sólo al paciente, sino también a la familia y la comunidad que demandan atención especializada, desde 1990 se considera un problema de salud pública.
Existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren más de 8 millones de personas al año por esta enfermedad. Las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical; mientras que los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago.
En México, los tipos de cáncer más representativos en las mujeres son: de mama 14 por ciento; cérvico uterino 11 por ciento y de hígado ocho por ciento; mientras que en los hombres se encuentran: de próstata 16 por ciento; de pulmón 11 por ciento; de estómago nueve por ciento y de hígado ocho por ciento.
El cáncer de mama, al ser una de las principales causas de defunción en las mujeres, sin duda es un problema de salud pública en donde la prevención toma un papel sumamente relevante para tener diagnósticos oportunos que lleven a tratamientos eficaces. Una acción preventiva puede cambiar el panorama de la vida de las mujeres. Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada paciente, es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de síntomas, pero se puede detectar por medio de una mamografía.
Algunos signos de advertencia del cáncer de mama, de acuerdo a los oncólogos, son: aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila), endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, irritación o hundimientos en la piel en esa zona, enrojecimiento o descamación en el pezón, hundimiento del pezón o dolor, secreción que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor en cualquier parte de esa zona.
Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial, por lo que su aparición puede depender, también, de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas (como los asbestos), infecciones por virus y bacterias como el virus del papiloma humano o la hepatitis B y C, así como estilos de vida poco saludables.
Por todo ello con motivo de celebrarse el próximo martes 19 de octubre el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, es importante que gobiernos e instituciones extremen acciones y medidas para reiterar el llamado a la cultura de la prevención, la autoexploración y la búsqueda de una vida sana con hábitos saludables, sin dejar de enfatizar el acceso de las mujeres y hombres a los servicios de salud, uno de sus derechos humanos.
コメント