top of page

EDITORIAL

Este sábado 23 de octubre, como cada año, se celebra en México el Día del Médico. En este día, es importante reconocer la vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso de este gremio, con la salud y el bienestar colectivo de los ciudadanos, especialmente en esta pandemia.


El homenaje se instituyó en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República mexicana. Se acordó el 23 de octubre para celebrar el Día del Médico en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.


La medicina, como campo de conocimiento, es motivo de interés y se concibe como ciencia y arte desde el siglo XVI, pues es el sumun de los conocimientos teóricos y habilidades técnicas a favor de la vida. Promover la salud, así como prevenir y atender la enfermedad, hacer diagnósticos oportunos, recomendar tratamientos eficaces y la rehabilitación a quienes lo requieren, son algunos de los objetivos primordiales de los médicos y médicas.

Entre las tareas primordiales de la profesión médica se encuentran proveer asistencia altamente calificada al paciente, atención de la salud personal y comunitaria, además de transmitir el conocimiento mediante la participación activa en la formación y desarrollo de los profesionales.

A finales del 2019, el mundo fue sorprendido por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad infecciosa llamada COVID-19. La familia de estos virus puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se conoce que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, puede ser desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves o incluso la muerte, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


La pandemia de COVID-19 ha puesto en la mira de todos al personal médico en los hospitales y clínicas del mundo. Médicas y médicos y otro personal de salud combaten desde sus trincheras el nuevo coronavirus, sin importar la complejidad de las tareas y el riesgo. Cada uno cumple su papel, ya sea preparando kits de detección, surtiendo medicamentos, brindando diagnósticos, facilitando la estadía del paciente en el hospital, y atendiendo en las salas de cuidados intensivos, trabajando en territorio, tomando muestras. Todo para salvar vidas y reducir el sufrimiento.


El personal de salud que hace frente a la pandemia se ha comportado éticamente. Sobreponiéndose a sus temores y a sus propios intereses ha expuesto su salud, su seguridad y hasta su vida, en aras del bienestar de los enfermos y de la sociedad en general.

Por ello, en este 23 de octubre, celebramos a los médicos y las médicas, y brindamos el más alto reconocimiento por su incansable trabajo en la dura batalla que libran contra la pandemia de COVID-19.




Comentários


bottom of page