top of page

EDITORIAL

Este viernes 5 de noviembre quedó instalada la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, rindiendo protesta diputadas y diputados veracruzanos. Esta legislatura estará conformada por 25 diputadas, 24 diputados y una persona “no binaria”, en total, 30 legisladores de mayoría relativa, y 20 por representación proporcional.


Por segundo periodo consecutivo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría en la nueva legislatura y la conformación deriva por ley y por los resultados electorales obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio.


La instalación se realizó en sesión solemne este 5 de noviembre, a las once de la mañana, en las instalaciones del recinto legislativo en la capital Xalapa, tal como lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Veracruz.


La expectativa de todos los veracruzanos es, sin duda, que los nuevos representantes populares estén a la altura del cargo que asumen, preparados para cumplir con la responsabilidad que el electorado les ha conferido de manera directa o indirecta. Deben entender que llegaron por una votación, por lo que tienen la obligación de defender los intereses de los ciudadanos y no repetir las pifias del pasado inmediato. Lo que está en juego no es poco.


Deben entender también que su labor es legislativa, de gestión y de servicio, no de campañas para el siguiente periodo electoral que será en 2024. Son diputados, legisladores y tribunos que deberán defender sus posicionamientos con argumentos basados en la ley, no en la necedad ni por cumplir con las instrucciones que les dicten desde palacio de gobierno. Cumplir con un proyecto de estado y de nación, no político ni de un solo hombre que se ha caracterizado por el unilateralismo.


Preparación, dedicación y sobre todo convicciones de que se deben al pueblo y al pueblo tienen que servir. No llegaron para enriquecerse, ni para hacer negocios con la charola del influyentismo. Menos del servilismo. Los nuevos legisladores tendrán que trabajar arduamente para consolidar la paz, la justicia y las instituciones.


En el caso del Distrito Electoral Local 12, integrado por diez municipios con cabecera en Coatepec, el legislador es el joven Licenciado en Derecho, Luis Ronaldo Zárate Díaz, originario de Tlanelhuayocan. Es el más joven de esta Legislatura con 23 años de edad.

Su juventud debe ser sinónimo de entusiasmo, de energía, de ambición de servicio, pues tiene un futuro prometedor. Amigo personal del gobernador, puede capitalizar su posición para beneficiar a su distrito. Esperamos que así sea.


La responsabilidad histórica de los nuevos legisladores no es menor. De sus decisiones depende en gran parte el desarrollo de Veracruz y de México. Esperamos hombres y mujeres a la altura de las circunstancias. Así los necesitamos. Así los requiere Veracruz.




Comments


bottom of page