top of page

EDITORIAL


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el cual se celebra este 14 de noviembre, no se debe pasar por alto que México presenta la mayor incidencia de muertes por diabetes entre los países de gran población en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial alcanzando 1.6 millones de muertes al año.


Esta enfermedad es considerada una emergencia de salud pública por el alto costo que representa para cualquier sistema de salud. En México, esta enfermedad es la primera causa de muertes en adultos de 45 a 64 años de edad.


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no origina insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se divide en 2 tipos:


Diabetes de tipo 1: También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.


Diabetes de tipo 2: También llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Representa el 90% de los casos y se ocasiona por un peso corporal excesivo e inactividad física.


La diabetes es también llamada "enfermedad silenciosa", pues puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja apropiadamente, es capaz de conducir a graves complicaciones; por ejemplo, presentar problemas cardiacos, renales, de la vista y circulatorios, causantes de discapacidad permanente o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.


Este año especialmente, frente a la epidemia por COVID-19 se ha observado que las complicaciones en personas con diabetes son 87% mayores que en las personas sin diabetes. En la actualidad debido a la pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2 también conocido como COVID-19, encontramos que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 71% de los fallecimientos por COVID-19 padecía una o dos comorbilidades, siendo la hipertensión (42.4%), la diabetes (37.1%) y la obesidad (24.8%), las tres primeras entre los finados. La obesidad y la diabetes cobraron una mayor relevancia en el tema, luego de detectarse que eran factores de mayor riesgo para la población ante el virus, y cuando siete de cada diez mexicanos padecen estas comorbilidades, que hoy son la causa fundamental de que el virus se presente con mayor intensidad en la población mexicana.


Por lo anterior, es importante recordar que el Día Mundial de la Diabetes supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se reclama garantizar una vida sana para todos en todas las edades.















Kommentare


bottom of page