23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Preocupante, muy preocupante lo que está sucediendo en la sociedad, no solo en nuestra región o en el país, sino en todo el mundo…
La desaparición y el hallazgo del cuerpo de Viridiana Moreno, encienden las luces rojas. Ya no son amarillas preventivas, sino el grado es de alerta máxima. En Veracruz se mata a las mujeres y sus gobernantes se pitorrean de los sucesos. Un gobernador incapaz e insensible que no ha hecho nada por el Estado; un Secretario de Gobierno haciendo el papel de Secretario de Turismo, se la vive asistiendo y organizando eventos sociales, cuando es el responsable de la seguridad. Un Presidente que defiende a los asesinos y narcotraficantes más peligrosos “porque también son seres humanos” y ofrece “abrazos no balazos”. ¿En manos de quién estamos? Imparable la desaparición de jovencitas, levantones, agresiones, ejecuciones, baleados, ríos de sangre… Y se atreven a decir que no pasa nada.
Viridiana cometió el grave error de ir a buscar trabajo por necesidad. Acudió a un hotel tras un ofrecimiento de empleo. Madre de un hijo de 10 años tenía necesidad de trabajar. Dirán que ella tiene la culpa por atender una oferta de empleo en un hotel, nido de delincuentes, que el gobierno bien conoce.
¿Qué está sucediendo en el mundo para que seamos testigos que jóvenes de 18 a 30 años pierdan la vida en circunstancias muy complejas? ¿Será culpa de ellos lo que les ocurrió en su vida? ¿Del gobierno, de la familia o de la sociedad?
¿Será culpa de Debhani el haber asistido a varias fiestas y perder la vida? ¿Será culpa de Debhani el haber tenido la libertad para divertirse y establecer relaciones de “amistad” con personas muy obscuras?
¿Será culpa de Salvador Ramos, autor de la masacre de Texas, el haber comprado al menos dos metralletas? ¿Es su culpa el haber recibido bullying en su infancia y el haber crecido en una familia disfuncional? El adolecente tuvo un “día de furia” y tiró del gatillo convirtiéndose en asesino de muchos niños. ¿Qué lo llevo cometer esta barbarie? ¿Se pudo evitar? ¿Alguien lo escuchó? ¿Alguien lo atendió?
Curioso es ver que varios asesinos seriales en USA, acuden a una escuela a realizar sus matanzas; ¿Por qué no un restaurant, o un bar, o la calle, o disparar a una pandilla de maleantes? No, van a las escuelas. ¿Habrá un patrón psicológico que marca para siempre las vidas de personas vulnerables emocionalmente? ¿Será una venganza al bullying, al abuso de la sociedad sobre algunos de sus niños o jóvenes?
Por el difícil presente que vivimos, más que nunca, se debe atender a los jóvenes para ayudarlos a tratar con esta realidad. Estas generaciones están más solitarias que nunca al vivir con un celular en la mano, al estar casi el 100% de su tiempo en línea y no socializar con el mundo en persona. A los jóvenes hay que guiarlos, hay que atenderlos, hay que escucharlos, hay que educarlos, hay que acompañarlos.
No seamos indiferentes. En la medida que se les dé atención, educación, orientación y seguridad (familiar, social y pública), en esa medida disminuirán los casos aberrantes de los que estamos siendo testigos. Pero sobre todo que los gobiernos combatan o traten de acabar con las peligrosas bandas criminales que han tomado el control de la sociedad, del comercio, y que incluso, se han apoderado del gobierno. Con tantas omisiones se está orillando a la anarquía, que ya está generando reacciones violentas de la sociedad, que exigen la cabeza de autoridades inútiles y que no tarda en empezar a tomar la justicia en sus manos.
Comments