23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En toda sociedad existen situaciones naturalmente divergentes, pero que con buenas intenciones y disposición, se pueden conciliar o armonizar. No todo puede ni debe ser igual. Tal es el caso de los gobiernos y los ciudadanos, la sociedad y los medios, los productores y consumidores, etc. Pareciera que son polos opuestos.
Esto viene en razón de que en este primer semestre se percibe inquietud de los ciudadanos coatepecanos en relación al desempeño del gobierno municipal. Se esperan resultados, se exige atención y la expectativa es mayor que los avances.
Un argumento sólido y que pudiera ser la causa de tan cuestionable actuación es, que muchos funcionarios en áreas estratégicas, son ajenos al municipio. No son coatepecanos o avecindados de mucho tiempo. Es decir, desconocen todo del municipio para el que trabajan: tradiciones, costumbres, idiosincrasia, cultura, historia etc., y sobre todo la problemática que le aqueja, sus causas y mucho menos las soluciones. Funcionarios sin identidad local ni sentido de pertenencia. Por lo tanto: letargo, insensibilidad e indiferencia son las características observadas.
Desde luego no está fuera de la ley quien haya decidido nombrar dichos funcionarios soslayando a los locales., sin embargo, los resultados saltan a la vista. En muchas administraciones se ha dado este tema, no hay que ser demasiado localistas, pero han sido ciudadanos con méritos sobrados para cada función, de destacada trayectoria, bien conocidos y de resultados.
Al darse el cambio de poderes, se realiza generalmente el cambio de los funcionarios, por lo que se hace indispensable que al momento de tomar posesión de su cargo, rindan la protesta de ley (Art. 128 de la constitución Mexicana). Aquí no se hizo, pero tienen nombramiento. La toma de protesta de los funcionarios públicos, ante el cabildo en pleno, resulta ser un acto solemne en el que éstos se comprometen, dentro de su cargo, a cumplir con la Constitución y las leyes, actuando en todo momento por el bienestar del pueblo. Es decir, cumplir su función, actuar, dar resultados, atender y resolver. Pues la función pública, a diferencia de la política, está normada por leyes y reglamentos, es medible e incluso punible.
Esa pareciera ser la característica de esta administración que apenas inicia, lleva un semestre, cerrando el acceso al desarrollo y al progreso, o sin dar solución a la problemática más sensible que en todos lados se percibe. Si a eso sumamos la indiferencia del ciudadano, que dejan que las cosas sucedan sin chistar, de no ser en redes sociales; podríamos caer en la indiferencia y en la inoperancia.
Por todo eso, ahora que se celebrará el Día del Abogado el próximo 12 de julio, y que los profesionales del derecho preparan un festejo para estrenar su directiva, integrados en un “Colegio de Abogados” de Coatepec; bien podrían aportar su asesoría y orientación en diversos temas, fundados en la razón y el derecho.
Bueno sería que como sociedad organizada, pudieran hacer reuniones con los servidores públicos, a fin de repasar sus funciones y valorar su desempeño. Desde luego en base a la ley, los reglamentos y los manuales que les corresponde cumplir.
De esta manera la participación ciudadana, propositiva, activa, organizada y respetuosa, fortalecería y apoyaría las acciones del ayuntamiento en temas delicados como la invasión del comercio informal, la autorización de nuevos fraccionamientos, la regularización de bares y cantinas, y muchos temas sensibles. Lo mismo pueden hacer otras organizaciones de profesionales.
コメント