23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Presidente del Consejo Regional de Café en Coatepec, Cirio Ruiz González, en entrevista para Entorno Veracruz, manifestó la preocupación de este sector cafetalero, que ha sido la fortaleza económica de la región, por la indiferencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el trato que les ha dado a los productores locales y la preferencia a las empresas transnacionales.
Cirio Ruiz explica que “con la inauguración de la Fábrica de Nestlé en Veracruz se deja de lado a los productores cafetaleros que cultivan la variedad Arábica, para dar preferencia a la variedad robusta que se importa de países como Brasil y Vietnam en cantidades que superan los ochocientos mil sacos. Del café nacional solo ocupan el 5%, lo demás es importado. Por eso decimos que es una “fábrica”, ya que prefieren importar una variedad de menor calidad como lo es la robusta pues pagan menos de la mitad”.
El líder cafetalero manifiesta que esto implica una competencia desleal a campesinos de catorce estados de la república productores de café ecológico bajo sombra de la variedad arábica. Es decir a 550 mil familias de esos productores que generan una derrama económica superior a los mil doscientos millones de dólares.
Ante su entrevistador, Martín Quitano, el dirigente expresa que “Nestlé conoce bien el sistema político mexicano y sabe cómo tratarlo, por eso se ha mantenido por más de 90 años, y seguramente al presidente lo han tratado muy bien pues él les ha dado preferencia. Pues apoya más a Nestlé, que es transnacional, que a los productores mexicanos. No obstante que vino a cabildear en su campaña con cafeticultores buscando el voto, ahora nos da la espalda, es muy cerrado, no escucha a nadie”.
“Tampoco podemos hablar de abandono al sector cafetalero, pero tras 40 años de lucha de los cafeticultores organizados, aún no se ha conseguido que el gobierno federal apoye decididamente a este sector. Por otro lado la gente está conforme con los apoyos asistenciales que se les dan y no se da cuenta que se pierde más con los castigos al precio del café, pues se pierde mucho más de lo que se les otorga”.
“Esperamos que el Presidente rectifique y apoye a los productores del país, que dé un giro a su política preferencial, pues de no hacerlo equivaldría a una traición a quienes lo apoyaron y a un grave daño a la cafeticultra nacional”. Concluyó.
Puede ver la entrevista aquí:
Comments