23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (SUTSCMAS) de Coatepec han llevado a cabo una serie de manifestaciones, la tarde del miércoles 24 y del jueves 25 de julio. Las protestas tienen como objetivo denunciar el hostigamiento y las presuntas irregularidades cometidas por la directora de CMAS, Olivia Morales Colorado.
En la manifestación del miércoles 24 de julio, los trabajadores cerraron por algunos minutos la calle 16 de septiembre, cerca de la para de autobuses conocida como Porthos. Posteriormente marcharon rumbo al Palacio Municipal. Mientras que el jueves 25, cerraron durante más de dos horas el boulevard Xalapa-Coatepec, en ambos carriles, a la altura de la preparatoria Joaquín Ramírez Cabañas. Los empleados acordaron retirarse tras establecer un diálogo con un representante de política regional.
Los manifestantes exigen el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, asegurando que hay numerosos casos de violación a sus derechos laborales. Entre las denuncias destacan hostigamiento laboral, movimientos y despidos injustificados, entre otras irregularidades. Durante la marcha, que estuvo encabezada por el líder sindical Raymundo Galván, los empleados portaban una lona dirigida a las diferentes órdenes de gobierno, exigiendo justicia para al menos siete compañeros despedidos injustificadamente.
Desde hace unos días, se dio a conocer que, según empleados que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, la directora despidió de manera injustificada a cuatro trabajadores con antigüedades que oscilaban entre los 4 y 10 años. La causa del despido, según los afectados, fue su afiliación al SUTSCMAS.
Los trabajadores aseguran que cuentan con una sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que autoriza su adhesión sindical, un derecho legítimo de cualquier trabajador de base. Además, indicaron que la organización sindical está debidamente legitimada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Veracruz.
Los manifestantes también denunciaron que la directora Morales Colorado ha violentado los derechos de los trabajadores, sean de confianza, de contrato o sindicalizados, al cambiarlos de área de trabajo y asignarles actividades distintas a las para las que fueron contratados. Mencionaron específicamente el caso de Manuel González León, ex jefe de Recursos Humanos, quien fue despedido tras señalar las violaciones laborales de la titular de CMAS Coatepec.
“No hay diálogo, por eso estamos aquí, porque no se presta para dialogar”, comentaron sobre la actitud de la directora Olivia Morales Colorado. Esperan ser escuchados por el alcalde Raymundo Andrade, y advirtieron que, de no obtener una solución, las protestas continuarán en los próximos días.
El sindicato se mantendrá a la espera de los diálogos necesarios para resolver estas problemáticas y garantizar el respeto a los derechos laborales de todos los empleados de CMAS Coatepec.
Comments