top of page

Empresas gaseras timan al cliente



“Las empresas gaseras engañan descaradamente a los consumidores de ese combustible, pues ahora los cilindros duran menos, aun cuando hace calor, y si se va a la gasera a llenar el mismo cilindro, te dan menos de lo que te cobran. En un cilindro de 20 kilos, se detectó un faltante de 3 kilogramos, pero el cobro fue como si hubiera sido completo”. (Esta queja ciudadana se documentó con fotos y videos).


El quejoso, a quien llamaremos “Don Beto”, detalla que el mes pasado compró un tanque (cilindro) de gas de 20 kilogramos en un camión repartidor, que por el uso que le dan normalmente, le dura de 30 a 35 días. En esta ocasión le duró menos, aun cuando el clima es cálido y el consumo de gas es menor. Le duró aproximadamente 7 días menos, lo que llamó su atención.


Se dio a la tarea de pesar el tanque vacío, lo que comúnmente se llama tara, y el peso del cilindro sin el producto es de 16 kilogramos. Fue entonces que acudió a llenarlo a la empresa GAS EXPRESS que se encuentra a la altura de la desviación a Pacho Viejo, viniendo de Xalapa sobre el bulevar.


Luego de ser llenado el tanque, lo volvió a pesar y finalmente pesó 33 kilogramos ya lleno. Pero debió haber pesado 36. Es decir, 16 vacío más 20 kilos de producto, suman 36, pero pesó 33, lo que implica una diferencia de 3 kilos de menos. Sin embargo le cobraron los 20 y no los 17 kilos.

Todo el proceso, “Don Beto” lo documentó con fotos y videos. El problema es que en la nota que expide la empresa, la recarga de gas se registra en litros y no en kilos, y eso crea confusión. A saber: 1 kilo de gas, equivale a 1.85 litros. Por lo que 20 kilos deben ser 37 litros. El precio por litro es de 11.94 pesos. Le cobraron $444.78 pesos. Que es lo que la nota registra claramente. Sin embargo, como don Beto llevaba su propia báscula, comprobó que hay una diferencia de 3 kilos de menos, es decir 5.55 litros menos.



La reflexión final de don Beto es que nadie se toma la molestia de llevar su báscula y pesar su tanque, antes y después, como él lo hizo. Por lo tanto en cada tanque le “roban” al cliente 3 kilos o sea 5.55 litros a 11.91 pesos el litro, entonces equivale a un robo de más de 60 pesos por cada cliente que recarga un tanque de 20 kilos.


Paralelo a esta queja en este medio, Don Beto ya ha acudido a la PROFECO a poner la denuncia correspondiente, pues sabe que esta empresa ya ha sido sancionada por estas prácticas irregulares.

コメント


bottom of page