top of page

En tránsito

Jesús Ricaño Herrera



En nuestro país se estima que aproximadamente entre el 30 y el 58% de la población tiene problemas de la vista, de estos casos, se calcula igualmente, que un 75% pueden atenderse y prevenirse para evitar que se agudicen.


Los problemas visuales más comunes son la miopía y el astigmatismo, la catarata es la principal causa de ceguera en México, más o menos entre el 40 al 50% de los casos de ceguera se deben a esta causa.

 

A continuación, para su consideración,  enumeramos para usted los problemas visuales que impiden a las personas manejar automóviles:

 

1.    Glaucoma: Es una enfermedad ocular que causa la pérdida de visión periférica, afectando la capacidad de detectar objetos o personas en el campo visual.

 

2.    Hipermetropía: En esta condición, la persona se ve afectada para ver los objetos cercanos, lo que puede dificultar la lectura las señales de tránsito, así como los instrumentos del vehículo.

 

 

3.    Escotomas: Este problema puede causar visión borrosa o doble, afectando la capacidad de conducir de manera defensiva, con seguridad.

 

4.    Retinopatía diabética: En esta condición provocada por la diabetes, puede causar pérdida de visión, afectando necesariamente la capacidad de conducir.

 

5.    Degeneración macular: La visión central se ve comprometida, esto afecta la capacidad de leer las señales de tránsito y detectar obstáculos.

 

6.    Problema de visión nocturna: La falta de iluminación puede requerir destrezas visuales complejas para poder conducir con seguridad, ya que con esta condición no es posible enfocar, calcular y ver objetos cercanos.

 

7.    Ojos secos: La picazón, el ardor, la sensación de molestia puede traer consigo distracciones mientras se conduce, especialmente en viajes largos o en lugares con mucha luz o contaminación.

 

Recomendaciones generales:

 

  • Si presenta ardor, picazón, lagrimeo, dolor de cabeza, mareo o resequedad en los ojos, acuda al médico oftalmólogo a la brevedad, podría tener un problema de la vista, no deje crecer el problema.

 

  • Si utiliza lentes para conducir, manténgalos limpios.

 

 

  • Tenga el medallón delantero, la luneta trasera y los espejos limpios.

 

  • Después de los 30 años de edad es necesario ir al menos una vez al oftalmólogo a revisar nuestra capacidad visual, antes, si presentamos algunos de los síntomas de alarma.

 

 

  • Si es necesario manejar con lentes, que estos sean recetados por un médico, evite adquirir lentes en cualquier tienda, eso es muy peligroso.

 

  • Recuerde que después de 4 horas de manejo, hay que descansar al menos 30 minutos, eso incluye a los ojos.

 

  • Coma, hidrátese de manera adecuada sin caer en la abundancia.

 

El sentido de la vista recibe el 90% de la información que utilizamos para conducir, hay que cuidar nuestros ojos, no te distraigas, sigamos en tránsito. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

 

 


Comments


bottom of page