top of page

En Tránsito... - Historia de la señal de tránsito restrictiva de “Alto”

Por Jesús Ricaño Herrera



En un crucero es bastante común ver una característica señal restrictiva roja, octagonal, con la leyenda “ALTO”, esta señal tiene su historia, me parece que es digna de ser contada en esta emisión.


Por casi todo el mundo es posible verla, esa forma en general se respeta, aunque de acuerdo al idioma es la leyenda que aparecerá. Sin embargo, resulta tan universal que incluso sino llevara letras quedaría más que claro que la orden es detenerse.


Pues bien, se cuenta que en el año 1915, en la ciudad de los Estados Unidos de América conocida como la capital de la industria automotriz, Detroit, Michigan se instaló por vez primera una señal de tránsito con la leyenda “Stop”. Esta señal era un tablero cuadrado con fondo blanco y las letras en color negro, tenía 60 centímetros por lado, la idea era alertar a los conductores de las intersecciones para evitar colisiones, su éxito fue pobre.


Más adelante encontramos otra información que ayudó a darle forma definitiva a esta señal, en 1923, en el estado de Mississippi de la Unión Americana, una asociación de automovilistas hizo algunas recomendaciones para definir la peligrosidad de un crucero de acuerdo al número de lados de un tablero, es decir, entre más lados tenga una señal más peligro representa el lugar donde se encuentra instalada. Debido a eso vemos hoy día señales de tres, cuatro y ocho lados.


Para el año 1968 se celebró la Convención de Viena, este acuerdo entre naciones buscaba estandarizar las leyes de seguridad vial entre los países firmantes, entre algunos acuerdos que fueron alcanzados, se encuentra el protocolo de señalización internacional para establecer que las señales de tránsito deben ser simples, tener un mensaje claro y que podrán verse con oportunidad. Además de que estas deben ser homologadas para evitar que cada país cuente con un sistema de señalización distinto al de otras naciones, derivando esto en confusión entre los usuarios de la vía pública visitantes, rompiendo con la máxima popular “A donde fueres, haz lo que vieres”.


Uno de los aspectos más aterradores de la señal de “ALTO” fue la que quedo plasmada para la historia, cuando las patrullas alemanas del Tercer Reich establecían puestos de control y usaban un tablero blanco con la Leyenda en negro “HALT STOJ”, esta señal estaba acompañada con una calavera negra y dos huesos, advertía a la gente que debían pararse o serían intervenidos con violencia. Era muy común verlas cerca de los campos de concentración.


Cada vez que vea una señal de “ALTO” tome en serio su mensaje, nos avisa del peligro que implica cruzar esa vialidad. Por favor no se distraiga y vaya con bien. Comentarios a HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com.

Comments


bottom of page