top of page

En tránsito - Jesús Ricaño Herrera

La licencia virtual




En estos tiempos digitales, en los que llevamos en nuestro teléfono móvil media vida y muchísima información, tal como identificaciones, números de cuentas bancarias, correo electrónico y toda clase de documentos virtuales, tales como CURP, acta de nacimiento, RFC con homoclave, aparece la licencia de manejo virtual.


En el año 2016 en los Estados Unidos se estudió la posibilidad y fiabilidad para portar una licencia de manejo digital, que pudiera el conductor mostrar desde su teléfono, 4 estados de la Unión americana hicieron la prueba piloto.


Se habla de muchas ventajas, tales como verificar la edad del operario, su récord de infracciones, puede mejorar su calificación como identificación oficial, para registrarse en hoteles, ante autoridades, comprar o vender.


En países como Brasil (2018) y Argentina (2019) se han aprobado leyes para darle lugar a este documento de manera digital; una de las ventajas que salió a la luz es que la licencia virtual es más difícil de clonar o falsificar.


En nuestro país, la ciudad de México en el año 2020 acogió esta idea, para el año 2021 ya era válida en las 16 alcaldías y se trabaja para que su validez se extienda a la zona metropolitana y las otras entidades federativas. Las licencias de manejo federales ya tienen la modalidad digital.


Me parece que en breve esta tendencia será nacional; en una ocasión una persona me preguntó si la licencia digital de la Ciudad de México tiene validez en nuestro estado, le comenté que la licencia virtual está ligada a la licencia física, es decir la licencia digital no puede existir sin la licencia real, luego en nuestro estado deberá presentarse la licencia tangible en caso de haber cometido alguna falta, poder contar con una garantía de pago como lo prevén nuestras Leyes.


Ahora, si el conductor extravía la licencia física, ya no se verá obligado a tramitar una reposición, pago de constancias de no infracción y esos engorrosos trámites para sacar un duplicado.


En nuestro estado habrá que realizar todos los estudios relativos a la implementación de esta medida para los conductores, hay que legislar, modificar la Ley y entender si es viable o no llevar a cabo este cambio paradigmático, pues el documento físico en nuestro amado Veracruz como ya lo hemos mencionado antes es un mal chiste, quizás esta medida nos lleve a buen puerto, mientras no se sabe si nuestras autoridades meditan acerca de esta tendencia virtual.


Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, por favor no se distraiga, sigamos en tránsito. Comentarios a jojerihmx@gmail.com


Comments


bottom of page