top of page

En tránsito... - Por Jesús Ricaño Herrera

Aprender a conducir



No existe una edad que pueda señalarse como idónea para aprender a conducir, quizás debamos tomar en cuenta que entre más joven sea el alumno será más sencillo que este aprenda. Obviamente una persona mayor que asume este quehacer tiene muchas posibilidades de lograrlo. Dependerá de sus habilidades, su confianza y la necesidad que esto le despierte.


Pues bien, platiquemos cuál es el mejor ambiente que podemos procurar a nuestro discípulo, sobre todo si usted será el guía que se haga cargo de la instrucción, siempre existe la posibilidad de acudir a la Escuela de Manejo.


Para comenzar, le sugerimos a usted que se prepare de manera exhaustiva para esta noble labor, tenemos que mostrarle al educando que la conducción de un vehículo automotor es un quehacer que debe desempeñarse con responsabilidad, no sólo se trata de insertar la llave y/o cargar combustible. Demos inicio mostrando al receptor de estos conocimientos lo que es un automóvil, como funciona y las partes que lo conforman.


Evite ser un instructor agresivo, impersonal, crítico destructivo o un represor que use lenguaje inadecuado que pudiera afectar la autoestima del alumno. Es de vital importancia ayudar al aprendiz a tener confianza en sí mismo, esto garantizará al paso del tiempo que este vaya avanzando en la conducción. Celebre lo que se haga bien, puntualice lo que se haga de modo inadecuado, refuerce; sugerimos que busque lugares adecuados para la instrucción, con poca circulación y pocos peatones a la vista, tenga las intermitentes encendidas todo el tiempo.


Para dominar un automotor no hay nada mejor que la práctica, esta debe desarrollarse siempre con la compañía del asesor, conforme nuestro estudiante vaya dominando los escenarios más accesibles, iremos subiendo el nivel de dificultad. No olvide enseñar a estacionar el carro, recalque que la reversa se hará sólo en los casos estrictamente necesarios.


Enseñe las reglas de circulación, explique cuales son los derechos y obligaciones de los conductores de automotores, señale lo que está permitido, del mismo modo las prohibiciones que existen al operar vehículos a motor. Es preciso y necesario que la edad del pupilo sea igual o mayor a 16 años, hay personas que aprenden antes de esta edad, sin embargo, no es recomendable.


Por otra parte, expliquemos qué lugar deberá ocupar en una vialidad el vehículo, que este deberá ser guiado en el centro del carril derecho, tomando en consideración que si hemos de movernos a baja velocidad tomaremos la extrema derecha si existe tal espacio.


Explique las posiciones del volante, los tiempos para acometer los pedales de embrague, freno y acelerador. Explique lo relacionado a la sincronía de las revoluciones del motor con los cambios de velocidad, ya sea de abajo hacia arriba o en descenso, todo de acuerdo con el tráfico, el clima, los obstáculos y todo aquello que afecte de modo necesario nuestro desplazamiento. La velocidad moderada debe ser observada y respetada como medida de supervivencia.


De acuerdo a la estatura de nuestro oyente, indíquele cual es la posición del asiento, del mismo modo relacione lo anterior con la colocación de los espejos retrovisores laterales y central, comparta la idea de que la comodidad es seguridad. Absténgase de mostrarle los vicios de la conducción, tales como realizar o contestar llamadas, mandar o leer mensajes en el teléfono celular, circular a gran velocidad o no atender lo que marca el Reglamento de la Ley de Tránsito.


Por último, comparta material de lectura a su asesorado, para que pueda consultar la información, la confirme y despeje las posibles dudas que pudieran surgir. Al correo electrónico que le comparto al final de este documento puede usted solicitarnos manuales de manejo, con gusto se los hacemos llegar. Enseñemos hoy para no lamentar mañana. Tenga buen trayecto y no se distraiga. Comentarios a HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com

Comments


bottom of page