23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Manual de supervivencia del ciclista
Dentro del grupo de los usuarios más susceptibles de daño en caso de accidente en la vialidad, tenemos a los peatones de todas las edades, los motociclistas y los ciclistas.
En esta oportunidad vamos a concentrarnos en los que ven en la bicicleta una alternativa de medio de transporte serio y que no necesariamente debe ser un volado vital. Para comenzar déjeme recordarle que existen reglas de circulación para circular en el biciclo, sólo verifique lo que nos indica el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado vigente, concretamente en los artículos 172 al 176, dentro del Título octavo, de la circulación de bicicletas y motocicletas.
Para sobrevivir en un medio lleno de riesgos como lo es la vía pública, hemos de recomendarle el siguiente y breve manual:
Use equipo de seguridad, tales como casco protector, calzado adecuado y ropa que lo haga distinguirse en la circulación.
Siga respetuosamente las reglas de circulación que existen para el caso, evite circular en sentido opuesto, sobre las banquetas y maniobrar de manera temeraria entre vehículos.
Use a su favor las señales de tránsito, usted es un conductor más, su bicicleta es un vehículo y debemos ajustarnos a las condiciones del camino.
Revise periódicamente la presión de los neumáticos, los frenos y la firmeza del manubrio, de igual manera, si su vehículo cuenta con suspensión de resortes o amortiguadores haga un chequeo de estos para evitar contratiempos.
Tome sus precauciones tomando en cuenta los factores cambiantes, tales como el clima, la luz, el camino, el tráfico, el vehículo y el conductor.
Estando detrás de los autos, ubíquese dentro los puntos de visión de los conductores de estos vehículos. Si estamos circulando en una calle normal utilicemos el espacio central del carril con tendencia hacia el más pegado a la acera, digamos detrás de la línea de visión de los espejos laterales. Donde exista ciclovía, utilice ese espacio estrictamente.
Dote a su bicicleta de luces delanteras principales y traseras, le servirán en la noche, igual utilice ropa con cinta reflejante para hacernos visibles en la oscuridad.
Trace un par de rutas, piense en ellas antes de salir, procure aprovechar las horas bajas de circulación, será más sencillo su desplazamiento, sino le queda de otra más que circular a horas pico, hágalo tomando en cuenta todo lo anteriormente descrito.
Evite los retos, carreras, así como llevar a más personas de las que puede transportar en su vehículo, para trasladar a otro pasajero su bicicleta debe estar acondicionada con otro asiento extra. De igual manera evite llevar carga en su vehículo a dos ruedas, estas no están diseñadas o fabricadas para llevar carga, digamos máximo unos 20 kilogramos, depende del fabricante y el propósito de la bicicleta.
La bicicleta no es un juguete, es un transporte seguro si se le da un uso adecuado, limpio, y sobre todo sano. Si va a obsequiar una bicicleta haga el regalo completo, dote de equipo de seguridad al afortunado y enséñele a usarla con seguridad.
Ahora que tiene usted una guía sencilla para emprender el uso de la bicicleta con conocimientos y con seguridad, lo invito a que investigue un poco más. Por favor no se distraiga, haga su recorrido estando atento, le agradezco el favor de su atención al leernos. Comentarios a HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com
Kommentare