top of page

En Tránsito... Por Jesús Ricaño Herrera

Tipología de accidentes


Veracruz ostenta hoy día el primer lugar nacional en accidentes viales, pasó de registrar 8, 626 eventos, a contabilizar 12,398 accidentes de tránsito, un incremento de 43.7%. A partir de esta entrega vamos a realizar un compendio de artículos en los que habremos de tratar los hechos de tránsito, con el fin de que todos nos enteremos sobre estos fenómenos sociales que se derivan necesariamente en problemas de salud pública, dificultades económicas y legales.


El catálogo de accidentes que vamos a analizar está fundamentado en lo descrito en el Reglamento de la Ley de Tránsito vigente en el Estado de Veracruz, así que de acuerdo a lo anterior vamos primero a definir qué es un accidente vial, se trata de un hecho fortuito, inesperado, en el que no se tuvo la voluntad o la intención de hacer o causar daño, ocurrido en la vialidad.


Obviamente que todos aquellos actos en los que se demuestre que había intención de hacer daño no pueden catalogarse como accidentes, pues para que se cumpla con la definición la intencionalidad es esencial.


Vale la pena distinguir la palabra incidente vial de la palabra accidente vial, en la primera se tuvo un evento que no concluyó en un daño físico o material, sólo fue un susto en circulación, sin embargo, hay que tomar en cuenta esto ya que es señal de que debemos aprender a moderarnos.


Ahora, la tipología es una disciplina que estudia los tipos, modelos, modos, especificaciones, características de uno o varios fenómenos afines entre sí. Luego entonces, la tipología de accidentes describe los tipos de accidentes de tránsito, sus características generales, causas, efectos y su prevención.


En este sentido, un vehículo automotor puede colisionar contra diversos tipos de objetos en el camino, por ejemplo:


Otro u otros vehículos automotores de 4 o más ruedas estacionados o en movimiento.

Una o unas motocicletas.

Una o unas bicicletas.

Uno o unos peatones.

Uno o unos semovientes.

Uno o unos objetos fijos (postes, árboles, estructuras de concreto o metálicas, piedras, bardas, puentes, etcétera)


Del mismo modo se analizarán los accidentes viales que ocurren sin que exista impacto contra otro vehículo, objeto fijo, peatón o semoviente, en donde el conductor se salió del camino o se volcó, ocasionando daños sólo a su vehículo o a su persona al perder el control de su vehículo.

No me despediré de esta entrega sin recomendarle que contacte a su agente de seguros para que juntos armen un Plan de Seguro contra accidentes. Esta herramienta es bastante importante para asumir con tranquilidad el quehacer de ser usuario de la vía pública a bordo de un vehículo automotor.


Por favor no se distraiga, recorra su camino estando atento, le agradezco el favor de su atención al leernos. Comentarios a HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com

Comments


bottom of page