top of page

En Tránsito... Por Jesús Ricaño Herrera

Choque por alcance



Esta clase de colisión se puede dar de dos maneras, cuando nuestro vehículo embiste al que tenemos delante nuestro o cuando el auto que viene detrás de nosotros, nos impacta.

Este choque rara vez provoca lesiones serias, los ocupantes del automóvil pueden presentar algunas molestias en el cuello principalmente, depende de la velocidad a la que ocurre el golpe y la masa total del vehículo que impacta. Tradicionalmente se ocasionan sólo daños materiales.


Ahora, es muy importante destacar que esa frase muy común que reza más o menos así: “El que pega, paga”, no es del todo cierta, si bien el motivo más común que causa esta clase de impacto es no guardar la distancia debida de seguimiento, cuando un conductor frena bruscamente sin tener un motivo justificable, puede llevar a chocar con el vehículo que viene detrás. Le pongo un ejemplo; hay personas que reconocen a un peatón y quieren saludarlo, frenan de modo intempestivo y el conductor que se mueve atrás de él no alcanza a frenar, esto deriva en el accidente por alcance y no será responsabilidad de quien pega, sino de aquel que frenó violentamente para saludar a un conocido. Le invito a leer el artículo 92 del Reglamento de la Ley de Tránsito y seguridad Vial vigente.


Hablando de la distancia segura de seguimiento, le he de comentar que todos debemos guardar una distancia prudente con relación al vehículo que nos antecede. Esa distancia no se mide en metros sino en tiempo, hay que localizar una referencia, cuando la tengamos veremos al vehículo que tenemos delante de nosotros pasar por ella, en ese momento contaremos 1101, 1102, si al pasar por el punto referencial apenas hemos llegado o ya pasamos a este al terminar de decir “dos”, la distancia es buena, al contrario, si ya hemos pasado la referencia y no hemos dicho “dos” la distancia es muy corta.

Es preciso aclarar que la regla de los dos segundos servirá sólo para vehículos pequeños como los automóviles, para vehículos medianos de pasajeros o de carga la distancia será de tres segundos, para vehículos grandes de pasajeros o carga el espacio será de cuatro segundos. Cuando tenemos clima adverso, ya sea lluvia, neblina o granizo habremos de multiplicar la distancia de seguimiento por dos en cualquiera de los casos anteriores.


Otro asunto que debemos tomar muy en cuenta es frenar a la velocidad con que frenaría el vehículo que nos sigue, sobre todo si este es un vehículo de mayor peso o mayor tamaño. Tome en cuenta este aspecto que muchos conductores obvian. No podemos concluir este análisis sin solicitarle a usted que de manera periódica revise el sistema de frenos y los neumáticos para garantizar el buen desempeño de nuestro auto al frenar, sobre todo en situaciones de emergencia.


Maneje a la defensiva, esté atento de lo que los demás hacen, por favor no se distraiga, recorra su camino a una velocidad moderada. Le agradezco el favor de su atención al leernos. Comentarios a HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com

コメント


bottom of page