top of page

En Veracruz no se prevé Canícula este año: CONAGUA

Este año, Veracruz no experimentará el fenómeno de la canícula, ya que se esperan lluvias intensas durante los meses de julio, agosto y septiembre debido al fenómeno de “La Niña”, informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La canícula es un período caracterizado por una notable disminución de las lluvias y un aumento significativo de las temperaturas, típicamente durante el verano en regiones tropicales y subtropicales. Este fenómeno suele comenzar unas semanas después del solsticio de verano. "En sí no se está observando un fenómeno de la canícula, ya que la canícula es la disminución de la precipitación dentro de la temporada de lluvias, que se da entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto", explicó Luna Lagunes.

Hasta ahora, no hay indicios del fenómeno de la canícula, y aunque se observará su desarrollo durante la primera quincena de agosto, se considera que no ocurrirá debido a los temporales lluviosos previstos. "Nos indican que serán más de lo normal en los meses de agosto y septiembre. Todo esto se debe al paso de las tormentas tropicales y las vaguadas que provocarán que sigan las precipitaciones", añadió la meteoróloga.

 

Las lluvias más intensas se registrarán a partir de la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, por lo que “vamos todavía hacia los meses más críticos”, expuso Luna Lagunes.

 

La canícula normalmente dura aproximadamente 40 días, iniciando a mediados de julio y terminando a finales de agosto. En México, los estados que suelen verse más afectados por este fenómeno incluyen Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Este año, sin embargo, Veracruz estará bajo la influencia de “La Niña”, lo que asegurará una temporada de lluvias más intensa de lo habitual, mitigando los efectos típicos de la canícula y beneficiando a la región con una mayor cantidad de precipitaciones.

Comments


bottom of page