top of page

Entrega gobernador Plan de Gestión de Residuos Urbanos a 13 ayuntamientos

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, entregó el pasado miércoles 21 de agosto, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial a 13 ayuntamientos de Veracruz, con el objetivo de consolidar a la entidad como un ejemplo nacional en la disposición responsable de residuos.

 

Con la implementación de 14 rellenos sanitarios y 5 centros de transferencia, el estado ha logrado gestionar el 65% de sus residuos sólidos, evitando que 54 millones de metros cúbicos de lixiviados contaminen el suelo en los próximos 12 años.

 

En su discurso, el gobernador resaltó la importancia de la coordinación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos para revertir el daño ambiental y promover un enfoque a largo plazo en la gestión de residuos, destacando casos como los de Veracruz y Xalapa. “La responsabilidad de cuidar el entorno es de todos y la educación es pieza fundamental en el proceso de cambio”, afirmó.

El Plan entregado por García Jiménez establece cinco metas clave: fortalecer las capacidades de vigilancia e implementar declaratorias de emergencia en tiraderos a cielo abierto; mantener una cultura de mitigación de riesgos; coordinarse con ayuntamientos y centros de concentración masiva para gestionar el manejo de basura; implementar medidas correctivas mediante convenios y sensibilizar a la población sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos.

 

En el evento, celebrado en Boca del Río, estuvieron presentes los presidentes municipales de Ángel R. Cabada, Apazapan, Coyutla, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Ixcatepec, Juan Rodríguez Clara, Las Minas, Oluta, San Rafael y Santiago Tuxtla, quienes recibieron el Plan como una guía para mejorar la gestión de residuos en sus respectivas demarcaciones.

 

Además de estas acciones, el gobernador anunció otros proyectos de conservación, como la modernización del Aquarium del Puerto de Veracruz, orientada a educar a niños y jóvenes sobre la importancia de preservar la naturaleza, y la construcción de un santuario en el Área Natural Protegida Tembladeras, donde se rescatarán especies afectadas por la actividad humana.

Comments


bottom of page