12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
G U A N TA N A M E R A
El sábado amanecí pensando en José Martí Pérez, prócer de la independencia cubana y excelente poeta. En esa reflexión matutina recordé en algún panfleto de la revista ‘Granma’, en el cual, Fidel Castro retomaba el ideario de Martí y lo hacía ver transformado en la revolución cubana de 1959 y en logros de discurso para 1964. Muy avanzada la alfabetización de la población.
El acomodo de algunas ideas reconocidas de Martí, en una envoltura de jerga revolucionaria, asimilada, digamos. Fidel Castro se presenta como el hacedor del sueño martiano. Un comentarista afirma:
“El ideario martiano es unas de las bases del socialismo en Cuba. Es la esencia de toda doctrina llevada por el estado en su política. "La educación política es la educación más importante del pueblo", expresó el compañero Fidel en 1961, cuando el país llevaba a cabo una de sus mayores realizaciones históricas: la Campaña de Alfabetización. En esa educación política, que entronca con la Batalla de Ideas, hemos tenido y tenemos insuperables maestros: nuestro Héroe Nacional José Martí, Fidel y el Che, entre otros”.
Bueno, dejemos a Fidel Castro afuera de esto, por un rato. ¿Quién es José Martí? (Una calle de Tacubaya CDMX, lleva su nombre.) Alguna lectora avisada sabe que es el autor de la canción Guantanamera, una verdadera joya poética y musical. Martí no dejó un ideario político, pero sí uno educativo. Y en las letras de sus poemas y canciones puede uno adivinar su forma de pensar, debajo de sus aseveraciones, subyace el ideario.
Antes de que les proponga algunos textos para analizar, quiero retomar un par de aseveraciones de Martí, en su ideario educativo. Cito:
“El hombre tiene que sacar de sí los medios de vida. La educación, pues, no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano.
Esta cuestión del griego y el latín está siendo ahora muy tratada. Se gira en torno de ella, y en ella se concretan los diversos sistemas de enseñanza. Más: se concretan dos épocas, la que muere y la que alborea. La educación antigua, de poemas griegos y libros latinos, e historias de Livio y Suetonio, libra ahora sus últimos combates contra la educación que asoma y se impone, hija legitima de la impaciencia de los hombres, libres ya para aprender y obrar, que necesitan saber cómo está hecha, y se mueve y transforma, la tierra que han de mejorar y de la que han de extraer, con sus propias manos, los medios del bien universal y del mantenimiento propio”.
Para extraer el par de ejemplos que examinaremos, mediante análisis de contenido, para identificar las ideas de José Martí que subyacen bajo sus versos. Para esto consideré que el texto más idóneo para este ejercicio es su libro ‘Versos libres’.
A partir de este libro, varios autores e intérpretes, extrajeron versos de aquí y de allá, tales que le dieran coherencia a una canción, en este caso: Guantanamera. Yo he revisado todas y creo que la versión real que más se acerca a la popular nace de una mezcla de las versiones, pero la que vamos a tomar, por jerarquía, es la de Ángel Parra: (Por cuestiones de espacio voy a poner la letra separada con /.
“Yo vengo de todas partes / y hacia todas partes voy. / Arte soy entre las artes, / y en los montes, monte soy. / Guantanamera, guajira, Guantanamera. / (1) Tiene el leopardo un abrigo / en su monte seco y pardo: / Yo, con un amigo, tengo más que el leopardo. (2) / Duerme en mi cama de roca / mi sueño dulce y profundo / roza una vega mi boca y crece en mi cuerpo el mundo. (3) / Mi verso es como un puñal / que por el puño echa flor. / Mi verso es un surtidor que da un agua de coral. (4) / Si ves un monte de espuma / es mi verso lo que ves. / Mi verso es un monte y / es un abanico de pluma. (5) / Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma / y antes de morirme quiero / echar mis versos del alma (6)”.
Los versos que Ángel Parra seleccionó, permiten el análisis de contenido. Plantearemos, para el caso, una revisión puntual y extraeremos los conceptos principales:
1. Plantea la universalidad de su canto, hablando al género humano por igual.
2. Establece la cualidad humana de la amistad. A la cual Martí, otorga un gran valor.
3. Percibe la sustentabilidad de la vida del hombre y su estrecha relación con la naturaleza.
4. Afirma que su canto es encendido, logra penetrar las conciencias con suprema amabilidad, para prodigar bendiciones.
5. Su deseo de trascender, de influir, de coadyuvar en la consolidación de Cuba como nación soberana, hace que su voz (la vean) la escuchen todos los cubanos. (Y por extensión a todos aquellos que tengan ideas libertarias.)
6. Este toque emotivo a todos nos llega, nos toca emocionalmente porque está cargado de calidez y calidad humana.
Hay una parte muy conocida, la cual Ángel Parra no consideró en su selección: “Cultivo una rosa blanca / en julio como en enero / para el amigo sincero / que me da su mano franca”.
. . .
José Martí vivió tiempos convulsionados y perdió la vida en batalla al final de la guerra de independencia. Yo de él, recupero, toda entera, esa franca amistad que él alaba, la cual, es una alta prerrogativa del género humano.
留言