12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
LA MALDITA IMPUNIDAD
La criminalidad para que se incremente, diversifique y sea cada día más dañina, tanto por parte del crimen organizado como la que se manifiesta espontáneamente en la sociedad inmoral; debe estar acompañada de un componente fundamental: la impunidad.
La impunidad es una puerta abierta a la criminalidad. Los criminales delinquen, se salen con la suya, nadie les persigue ni les detiene, entonces vuelven a delinquir con la confianza en que no tendrán consecuencias.
Lo que afirmo no quiere decir que nadie resulte detenido y castigado, de acuerdo a las penas que ‘obsequia’ un juez, son quienes no se han profesionalizado en el crimen, los que suelen cometer errores y son atrapados. Esos que son pobres, o no gozan de influencias ni palancas con empleados públicos. Por el contrario, quedan impunes aquellos que son ricos o las autoridades les temen, por pertenecer a carteles o pandillas peligrosas.
Bertolt Brecht, palabras más palabras menos, dijo: No nos confundamos, una cosa es la justicia, y otra, muy distinta, la administración de justicia.
Ahora, examinemos cómo es percibido nuestro país en el tema de la impunidad, en la escala internacional. Para esto, usaré el Índice General de Impunidad (IGI) confeccionado por los maestros: Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, bajo el patrocinio de la Universidad de las Américas, Puebla.
Las cifras que veremos son desviaciones típicas, es decir, la diferencia de cada variable con respecto a la media del conjunto de datos de los casos de esa misma variable.
Los países con impunidad muy alta son, en orden ascendente: 59) Guatemala (49.66 puntos), 60) México (49.67 puntos), 61) Kirguistán (51.80 puntos), 62) Nepal (51.94 puntos), 63) Guyana (52.07 puntos), 64) Paraguay (53.15 puntos), 65) Azerbaiyán (54.56 puntos), 66) Argelia (57.63 puntos), 67) Marruecos (58.04 puntos), 68) Honduras (59.69 puntos) y 69) Tailandia (62.82 puntos).
Al comparar la situación mundial al respecto, el IGI-2020 refuerza nuestra certeza de que en México permanecen niveles muy altos de impunidad debido a un mal desempeño de los sistemas de seguridad y justicia.
A partir de un modelo que denominamos “la cadena de impunidad”, la cual sigue el proceso que arranca con la comisión de un delito o ilícito, continúa con la denuncia y la investigación hasta llegar a una sentencia o proceso de reparación del daño a la víctima. Esta metodología retoma las condiciones estructurales y funcionales de los sistemas de seguridad, penitenciario y de justicia penal de los países, al igual que las violaciones a los derechos humanos. Se complementa la información con las bases de datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), así, es posible estimar los grados de impunidad para 69 países.
México ocupó el lugar 60 de 69 países que tuvieron información estadística suficiente para el cálculo del IGI-2020.
Uno de los problemas que más afecta a México es la desigualdad social que existe entre la población. Esto se refleja en el índice de Gini_1| el cual se ubica en 48.3, lo que denota una gran brecha entre ricos y pobres.
(Aquí va la tabla)
Estos son los indicadores que convierten a México en el país 60 de los 69 países examinados, lo que equivale a que es el noveno con mayor impunidad en el mundo. Y evidentemente se debe a que la funcionalidad del sistema de seguridad es muy mala y la funcionalidad del sistema de administración de justicia es pésimo.
El asunto más crítico al respecto, es que la situación no solamente no mejora en este sexenio, sino que empeora.
_1| Gini es un índice de desigualdad, una medida que resume la manera como se distribuye una variable entre un conjunto de individuos. En el caso particular de la desigualdad económica, la medición se asocia al ingreso y al gasto de las familias o personas.
Comments