top of page

Familiares de cafeticultores detenidos llegan a CDMX


El pasado martes 8 de agosto, un contingente, conformado por familiares y amigos de los cafeticultores acusados por Agroindustrias Unidas de México (AMSA), y que continúan presos, se manifestaron en la Ciudad de México para mostrar su apoyo a Viridiana Bretón y Crisanto Valiente. Además, esperan ser escuchados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Desde el 26 de junio, los cafetaleros fueron aprehendidos, señalados por los cargos presentados por AMSA, que los acusaba de ser los autores de un incendio a una de sus bodegas, ocurrido en enero del 2022. El 3 de agosto, la Comisión de Familiares de Cafetaleros Afectados, emitió un comunicado en el que exponía que los acusados contaban con pruebas contundentes de que no estaban en el lugar en el que se suscitó el siniestro; por lo que esperan que sean consideradas por un juez y logren su liberación plena.


Marcharon en la CDMX y se manifestaron frente a Palacio Nacional, para ser escuchados y pedir la intervención del presidente de la República. Fueron atendidos por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, quien intercedió por ellos y, posteriormente, pudieron reunirse con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. Previamente, la misma Comisión había informado que ya habían entablado diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Gobernación, para revisar la situación.


Representantes de la Comisión, informaron luego de la reunión, que las autoridades federales se comprometieron a que, en un lapso de 15 días, será revisada la carpeta de investigación, y acelerarán un posible cambio de medida cautelar.

Comments


bottom of page