top of page

FILOSFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora

Filantropía.-



Es un término de origen griego, proviene de dos vocablos, philos o filos, que significa amor, amante de, amigo de, y anthropos, que significa hombre, por tanto, filantropía significa amor a la humanidad o al género humano. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo a cambio. Se conoce como filántropos a los sujetos u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios.

La filantropía tiene su origen en la Grecia clásica. Ya en la célebre Academia de Platón se hace referencia a la misma como un ideal educativo, muy asociado con la democracia y la libertad, cuyo objetivo debe ser la excelencia.

Sin embargo, el término filantropía con el significado que conocemos hoy día no sería acuñado hasta varios siglos más tarde cuando el emperador romano Flavio Claudio Juliano (332–363) intentó restaurar el paganismo en sus territorios durante el siglo IV. Para ello copió diversas instituciones de la Iglesia Católica y partes de su doctrina, como la referente a la caridad, la cual sustituyó por la filantropía, instaurándola como una de las virtudes de esa nueva religión.

La filantropía moderna nace en tiempos de la Ilustración (S. XVII). Especialmente en Escocia e Inglaterra surgieron una serie de pensadores que tenían una visión progresista y cuyas ideas calaron en los estratos más elevados de la sociedad de la época, llevando a que las clases altas se reunieran en asociaciones y clubs de caballeros desde los cuales organizaban su actividad filantrópica con respecto a los más desfavorecidos.


Filántropos célebres


Entre los filántropos más célebres de la historia, el magnate del petróleo John D. Rockefeller ocupa un lugar de honor. Uno de los hombres más ricos de todos los tiempos, dedicó buena parte de sus últimos años a mejorar las condiciones de los más necesitados. Así, donaría más de 550 millones de dólares a través de diversas fundaciones dedicadas a estudios médicos, a facilitar el acceso a la educación o a causas humanitarias.

Otro gran filántropo fue el suizo Henri Dunant, el cual pasó a la historia como uno de los grandes activistas de la causa humanitaria, llegando a lograr el premio Nobel de la Paz. Su actividad filantrópica dio origen a la Cruz Roja Internacional y sus ideas inspiraron los postulados en los que se sustentó la Convención de Ginebra.

Comments


bottom of page