
12 de abril.- Día Internacional de los Niños de la Calle
La celebración es una manera de denunciar y promover la atención, a la situación de desamparo a la que se enfrentan millones de niños en...
Fanatismo.-
El fanatismo es una pasión irracional, que inyecta al fanático la necesidad de defender las creencias arraigadas en dicho pensamiento, institución o persona.
El fanatismo es observable en diferentes ámbitos de la sociedad. Existe, por ejemplo, el fanatismo deportivo que se aprecia en las barras bravas en el fútbol o el fanatismo religioso observado en aquellos que imponen sus creencias como la única verdad, cayendo en el dogmatismo.
El fanatismo se caracteriza por no importarle las críticas, creer ciegamente que son poseedores de la única verdad y no valorar la diversidad de pensamientos.
El fanatismo es asociado a un comportamiento negativo, las obras de los fanáticos son siempre destructoras, no proporcionan felicidad o serenidad, sino todo lo contrario, lo suyo es la nula intención por respetar un punto diferente y en casos extremos de fanatismo se usa de la fuerza, la amenaza, el miedo, y hasta la muerte.
Los seguidores de esa corriente pueden reclutarse en ámbitos también variables: pueden encontrarse en grupos políticos, religiosos, pero también aparecen en otros ámbitos, como los profesionales, o los académicos. No toleran a nadie que se atreva a pensar de manera diferente, o que tenga otra visión del mundo, otras creencias, otra manera de ver la vida, pues se creen en posesión de la verdad más absoluta y los demás son unos equivocados que no merecen más que la destrucción y el aniquilamiento.
No en tanto, existen fanatismos positivos como aquellos que usan este poder para evitar vicios y mejorar estilos de vida como, por ejemplo, el fanatismo por el yoga o por una vida saludable. Que, ojo, cualquier fanatismo puede llegar a ser peligroso.
En la psicología, se identifica al fanatismo como una consecuencia al intento de escapar de la soledad y establecer vínculos afectivos inmediatos.
En filosofía, el fanatismo se describe como una defensa apasionada de creencias que pueden llevar fácilmente a cometer barbaridades. El fanatismo en sistemas de creencias, como el fanatismo religioso, puede conducir a guerras fácilmente.
コメント