top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora

Panteísmo.-



Panteísmo (del griego pan-todos y theos-dios). Es una doctrina filosófica que niega la existencia de un dios personal sobrenatural y reconoce la de un espíritu impersonal internamente inherente a la naturaleza, que funde a esta con dios en un todo único.


El panteísmo, cuya fuente hay que buscar en la filosofía de los estoicos y noplatónicos, desempeñó un papel progresista en la época del feudalismo, pues constituyó una oposición a las ideologías religiosas oficiales, no sólo por haberse desviado de los dogmas eclesiásticos, sino por las tendencias materialista y naturalista que contenía.

El origen de las religiones y los sistemas panteístas: El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucianismo y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente.


Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre varios movimientos de la Nueva Era. Generalmente, el panteísmo es el principio de que dios está en todo, y todo es dios. Por lo tanto, la naturaleza es también parte de dios. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella, La humanidad no se diferencia de cualquier otro animal. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos, y aprender de ellos, enfocándonos en la relación entre la humanidad y los elementos de la naturaleza.


Sus variantes son: Panteísmo acomista y Panteísmo ateo.


Panteísmo acomista: el acomismo concibe a Dios como única realidad verdadera a la cual se reduce el mundo, el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso.


Panteísmo ateo: para el ateísta el mundo es considerado como una realidad verdadera de manera tal que se reduce a Dios. En este sentido la divinidad es concebida como la unidad del mundo, principio orgánico de la naturaleza que no es otro que el mismo fin de la naturaleza entendida como la naturaleza del mundo.

Comments


bottom of page