top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora


Filosofía de la Naturaleza


La filosofía de la naturaleza, también llamada filosofía natural, refiere a la reflexión filosófica sobre el mundo natural y físico en el que estamos inmersos. De esta forma, sus objetos de estudio son los entes inanimados (planetas, estrellas, fenómenos naturales, componentes físico-químicos de la materia, etc.) y los seres vivientes.


Su origen se remonta a los albores de la historia del pensamiento, cuando el hombre primitivo se esforzaba por comprender la naturaleza. En aquella época, el ser humano se asombraba ante la grandiosidad y la armonía del universo; se maravillaba ante la repetición constante de los ciclos naturales; y le temía a la incontrolable potencia de los fenómenos de la naturaleza.


El origen de la filosofía natural se remonta a las primeras reflexiones y explicaciones sobre el mundo físico, cuyos primeros registros datan de la antigüedad. Tenemos las teorías explicativas de Tales de Mileto -el primer filósofo de la naturaleza- y otros pensadores de renombre como Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Platón y Aristóteles.


La filosofía natural se caracterizaba por establecer el origen y la constitución de los seres naturales. En este sentido, se daba una interpretación dialéctica espontánea e ingenua de la naturaleza, en la que todo lo que conforma el mundo físico estaba concatenado y vivo.


En esta época se entendía la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios incesantes de los seres naturales. Asimismo, se solía explicar el origen del mundo, partiendo de objetos concretos (como el agua), a los que llamarón arjé (principio).


Posteriormente, en la época medieval, la filosofía de la naturaleza se mantenía en la adaptación de ciertos principios cosmológicos aristotélicos a la imagen geocéntrica del mundo. Por ejemplo, la naturaleza era concebida como un organismo universal, autosuficiente, un sistema unificado de fuerzas omnipresentes animado por un alma cósmica en la que la distinción entre lo vivo (espíritu) y lo no vivo (materia) pierde su significado.




댓글


bottom of page