23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Actualizado: 30 may 2023
Trabajadores de la fábrica Nestlé que opera en Coatepec, han manifestado a Semanario ESPRESSO, su preocupación debido a que perciben una crisis financiera en esta transnacional. Desde la falta de pagos en reparto de utilidades hasta la falta de mantenimiento, así como el descenso de calidad en las materias primas, preocupan a este gremio que ha sido, tradicionalmente, uno de los más estables económicamente.
Estos trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, expresaron que también en otras fábricas que operan en el país, los empleados han salido a manifestar esta posible recesión económica en Nestlé, derivado, dijeron, de una deficiencia en la productividad de las mismas. Esto ha extrañado a los trabajadores, toda vez que Nestlé siempre se ha desarrollado por políticas de excelencia en la calidad y en la productividad.
En Coatepec, expusieron, se nota la falta de mantenimiento a los equipos de producción, también hay escasez de refacciones, por lo que ha habido ocasiones en que el producto no pasa el control de calidad y se ha tenido que desechar.
Otro tema sensible es la falta de personal, sin que la empresa autorice nuevos ingresos que satisfagan esta demanda.
Este año la fábrica se declaró sin ganancias, por lo que no pagaron a los empleados la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mejor conocida como reparto de utilidades. Eso no se puede evadir, es por ley, a menos que en el SAT haya registrado que en verdad no hubo utilidades.
Todo esto ha preocupado al personal activo, ya que es la primera vez que esto ocurre en la fábrica Nestlé de Coatepec. Sin embargo, aceptan que, en materia salarial, no ha habido incumplimientos, siempre se ha pagado puntual.
Nestlé se instaló en Coatepec, desde 1954, y se ha convertido en un pilar de la economía en la región, ya que fomenta la producción ganadera y ha generado miles de empleos permanentes; es por ello que existe sorpresa y preocupación sobre la situación que aquí se reporta.
Comments