top of page

Hablemos de Café

Por Carlos A. Villalobos Cortés (*)


La Industria del Turismo


Prácticamente todos los países del orbe dependen en mayor o menor medida del turismo como un activo para ingresar divisas a sus respectivas arcas. El turismo entonces posibilita el crecimiento de los pueblos, entendiendo por pueblos, desde las comunidades más pequeñas y apartadas, hasta las grandes ciudades de enormes rascacielos.


Dentro de los países latinoamericanos productores de café, Colombia y Costa Rica lideran el agroturismo cafetalero, es sabido desde hace años que regiones cafetaleras de esos países reciben año tras año, millones de visitantes que acuden a dichas zonas cafetaleras a recorrer las quintas (fincas acondicionadas para recibir turistas) y conocer más acerca del cultivo y proceso del aromático.


Recientemente el Colectivo Ciudadano Región Coatepec visitó la Finca cafetalera El Trianón, vasta extensión de producción de café donde aún se conservan las variedades; bourbon, typica y garnica además de varietales de más reciente creación y que en conjunto dan vida al ya conocido Café Don Justo.


La presencia del mencionado colectivo obedeció a la invitación que hiciera el licenciado Manuel Fernández Ávila, hombre culto que resultó un espléndido anfitrión y que por espacio de más de dos horas escuchó atento la participación de los integrantes del colectivo intercambiando puntos de vista con los asistentes.


Durante su alocución el licenciado Fernández Ávila resaltó la importancia de apostarle al turismo y en el caso local de Coatepec, sostuvo, el turismo debe enfocarse a la realización de eventos, diversos que atraigan a visitantes de otras latitudes, evidentemente uno de los mayores activos que tiene Coatepec es el prestigio de su café, la miel y recientemente las orquídeas.


Lo dicho por el empresario cafetalero refuerza los argumentos esgrimidos por las naciones que han visto aumentado su PIB a partir del impulso al turismo, va siendo momento que el sector empresarial de Coatepec se ponga las pilas, se organice y promueva eventos de dos o tres días para que realmente se vea la derrama en el pueblo, poco ayuda la visita por unas horas a esta tierras si no alcanza para que hoteleros hospeden visitantes, que los turistas recorran las cafeterías y barras de especialidad, las tiendas de artesanías y orquídeas, esperar el apoyo institucional (por lo menos de la actual administración municipal) es perder el tiempo.

El café puede y debe ser el principal detonante del turismo en Coatepec, como en antaño lo hiciera “La Feria del Café” medidas como instalar feas lonas en el parque Miguel Hidalgo y convertirlo en un tianguis no atraen turistas, si acaso visitantes de Xalapa o alrededores. Ahí está el municipio de Córdoba que desde hace algunos años, volcó sus esfuerzos en promover el café logrando ya en dos años consecutivos ser el anfitrión del certamen Taza de Excelencia en México, cuenta además con un Museo del Café (público) y esto ha motivado que inversionistas abran nuevos espacios de café.

 

 

Coatepec además de explotar los recorridos en fincas cafetaleras, podría ofrecer experiencias en talleres de elaboración de maquinaria de café (Coatepec lidera este mercado) visitar beneficios de café acondicionados para la ocasión, entre otras actividades bien al aire libre, o en espacios cerrados como podría ser un recital poético o musical alusivo al café.

 

*Bebedor de café de toda la vida. Apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y las mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.



Comments


bottom of page