top of page

Inicia transición: se reúnen Sheinbaum y López Obrador

Esta semana, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, marcando su primer encuentro desde que ganó los comicios del 2 de junio pasado. La reunión, que se extendió por dos horas y media, resultó en el acuerdo de impulsar tres reformas clave del denominado Plan C, con el objetivo de que sean aprobadas por el Legislativo federal en septiembre.


Durante el encuentro, López Obrador y Sheinbaum delinearon las tres primeras reformas que serán priorizadas: Reforma al Poder Judicial, Reforma para la No Reelección de Legisladores y Alcaldes, además de una Reforma al ISSSTE, para que los trabajadores del Estado puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario, garantizando así una mayor seguridad económica para los empleados públicos al término de su vida laboral.


Sheinbaum subrayó la importancia de reafirmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que no habrá reelección en el Poder Judicial, que incluye a diputados, senadores y alcaldes. Esta reforma busca consolidar los principios del movimiento social que ambos representan y es vista como una de las más tensas del Plan C, debido a su impacto en la estructura judicial del país.

La próxima presidenta de México enfatizó que la aprobación de estas reformas requerirá un trabajo coordinado entre su gabinete, el actual equipo titular de las secretarías de Estado, especialmente la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes del Poder Judicial, académicos, especialistas y la ciudadanía en general. Además, indicó su intención de reunirse con los trabajadores del Poder Judicial para abordar directamente las inquietudes y tensiones que puedan surgir en torno a la reforma judicial.


En la reunión, Sheinbaum también solicitó al presidente López Obrador que se agreguen al Plan C dos nuevas reformas para hacer constitucionales programas sociales que prometió en campaña. El primero, dirigido a mujeres de 60 a 64 años, y el segundo, una beca universal para jóvenes de educación pública. Estas propuestas buscan ampliar el alcance y la seguridad de los programas sociales, asegurando su permanencia y efectividad.


Además de las reformas, López Obrador anunció que este fin de semana se llevará a cabo la primera gira conjunta con Claudia Sheinbaum, visitando los estados de Coahuila, Tamaulipas y Durango. Esta gira, que será a través de viajes en vuelos comerciales e incluye la supervisión de obras e infraestructura, tiene como objetivo fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto entre la administración saliente y la entrante. Aunque viajarán por separado, se llevarán a cabo “reuniones informativas” en cada estado visitado.


Comments


bottom of page