top of page

Inician las tradicionales fiestas patronales en honor a San Jerónimo



Como desde hace 320 años, el próximo viernes 30 de septiembre, Coatepec celebra a su Santo Patrono, San Jerónimo, con una fiesta que se origina alrededor de la fe. Hay que recordar que el origen de Coatepec se remonta a 1702 cuando los frailes franciscanos inician la construcción de templo y de la traza urbana, lo que se considera como la fundación del Coatepec que ahora conocemos. Todo alrededor del Santo que fue elegido para cuidar y guiar a este pueblo: Jerónimo de Estridón.



Este 2022 retorna la algarabía de esta festividad luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia. La iglesia de San Jerónimo a través de su Consejo Parroquial, ha dado a conocer el programa general de eventos y misas, el cual inicia desde el sábado 24 de septiembre con diversas actividades religiosas como vigilas, misas, procesiones, cabalgatas, etc., así como los eventos tradicionales que se realizan en coordinación con los diversos barrios, sobre todo de Los Carriles, como son la bajada de los arcos que incluyen bandas, danzantes y la participación de miles de personas que acompañan al sacerdote en este recorrido hasta la parroquia.



También está contemplada la colocación de las alfombras que ya se ha convertido en una colorida tradición, donde participan cientos de jóvenes de distintas parroquias y escuelas, que con entusiasmo convierten el aserrín en verdaderas obras de arte. Por ahí pasa el Santo patrono, San Jerónimo, junto con sus ofrendas, los arcos, y miles de personas que le rinden culto al ritmo de bandas, cuetes (cohetes) y cubetadas de agua. Los arcos son colocados en los frontispicios de la parroquia, en un ritual que es el esplendor de la fiesta: su gigantesca ofrenda floral.



El mero día, viernes 30, las tradicionales mañanitas en la parroquia con mariachi, donde al final abunda el chocolate y el pan. La misa mayor con la asistencia de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa y sacerdotes invitados. El atrio se convierte en un gran escenario donde se presentan diversos artistas de renombre que deleitan a la concurrencia. Todo esto en torno a la verdadera fiesta del pueblo que honra a su Santo.



Por otro lado, paralelo a esta celebración en torno a la parroquia que es la que el pueblo conserva; en otro lugar y en improvisada y desorganizada conferencia de prensa, sin convocar a medios de comunicación locales, se dio a conocer otro programa que denominan Festival Cultural, donde se contemplan artistas, reinas, exposiciones y la participación de la prestigiada “Casa del Arpa” que presentará conciertos y el destacado “Jarochódromo”. Otras actividades paralelas culturales, casi sin apoyo ni promoción, se realizarán en torno a la misma festividad.



Sin duda, la fiesta de San Jerónimo, como cada año, será alegre, lúcida, movida por la fe y la devoción, llena de tradición y magia. La gente se desborda en esta festividad y los barrios se unen, lucen sus arcos y su participación. La parroquia se viste de gala con el festeado y los coatepecanos le rinden culto a su Santo.

Comments


bottom of page