top of page

Inician peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe


Como lo marca la tradición católica, el 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe, la cual genera mucha devoción y debido a esa festividad se organizan diversas manifestaciones de fe, como procesiones, peregrinaciones, carreras, y “mandas”; muchas de estas realizadas en carreteras y destinos de todo el país.


El principal destino de dichos viajes es, sin duda, la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, que en este mes recibe a millones de peregrinos y visitantes. Sin embargo, todas aquellas iglesias que tienen como imagen de veneración a la Guadalupana, en estados y municipios, son destinos objetivos de dichas peregrinaciones, tal es el caso de la iglesia del Dique en Xalapa, o la Rectoría Nuestra Señora de Guadalupe, Coatepec, por donde desfilan miles de feligreses.



Por lo anterior, las corporaciones de seguridad emiten diversas disposiciones para que los contingentes y/o peregrinaciones transiten por las carreteras y autopistas de la entidad de manera segura y evitar accidentes. Las recomendaciones son tanto para peregrinos como para automovilistas:


- Conocer las rutas comunes de uso por parte de las caravanas de peregrinos, además toda caravana de peregrinos debe llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena.


- Los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.


- Si se detienen sobre la carretera colocar señalización a 45 metros de distancia y no transportar personas sobre las redilas del transporte de carga, para evitar caídas.


- Se pide no permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos para evitar lesiones o cansancio y todas las bicicletas deben portar luces al frente y parte posterior tipo led o reflejantes; de igual forma, los ciclistas deben usar casco y chalecos con cinta reflejante.


- Los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados. Y evitar largas exposiciones a los rayos solares, así como rehidratar al corredor que traslada la antorcha y/o imagen religiosa, así como a los participantes en las caravanas.


- Deben transportar herramienta para las reparaciones que se requieran durante la caravana de peregrinación.



Con estas recomendaciones se pretende evitar al máximo los accidentes y que esta festividad no se convierta en tragedia.

Comments


bottom of page