12 de noviembre. - Día del Cartero
El Día del Cartero en México, se instauró en 1931 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se debe a que un tren cargado de oro y...
12 de noviembre. - Día del Cartero
14. de noviembre. - Día Mundial de la Diabetes.
INVERNADEROS “MARÍA CRISTINA"
ORIGEN Y LEGADO DE LAS ORQUÍDEAS EN COATEPEC
Se comenta que Coatepec es el lugar de las orquídeas. ¡Que celebramos la Feria de las Orquídeas!; ¡Que habrá una exposición de orquídeas de todo el mundo!; ¡Que en la feria de Coatepec habrá una Reina de la Orquídea!
Todos estos comentarios y propaganda, para visitar y comprar esas hermosas plantas en floración, que se exhiben en esos eventos, me hizo recordar cómo llegó la fama a Coatepec, por medio de las orquídeas.
¿Cómo llegaron las primeras orquídeas, finas, de otros países a Coatepec? ¿Cuál fue el primer lugar obligado para visitar las famosas orquídeas en un invernadero? Comprar una flor en su estuche, como bello y fino obsequio, o iniciar un pequeño jardín de plantas especiales y originales. Para los visitantes a Coatepec, en pleno centro de la ciudad, eran lugar obligado, frente al parque, los "Invernaderos María Cristina", construidos en la parte de atrás de una casa habitable. Había que entrar por la puerta central de la casa-habitación, de estilo colonial, que permanecía abierta, mostrando un hermoso jardín, con un paso central, rodeado de arriates siempre floreados, con tulipanes y azáleas, que hacían marco, con un murete, que lucía macetas idénticas con geranios en floración.
Este tipo de patios centrales eran muy común de las antiguas casas coatepecanas. Así se llegaba a un amplio corredor, que se comunicaba con el traspatio, donde estaban los invernaderos, pasando por una galera que conducía a un laboratorio de plantas "bebés", junto al despacho a clientes. Destacando, al fondo, una exposición de las plantas que estaban en floración, mostrando sus pétalos abiertos. Las había de diferentes: las catleyas grandes, aterciopeladas y muy finas, en colores que iban desde el blanco, lilas, amarillo, guindas, verde musgo, etc. Las varas cargadas de cymbidium, en gamas increíbles de colores; variedad de orquídea, que fue traída por primera vez a Coatepec y que después se propagó tanto, que pueden verse en los jardines de las casas de esta ciudad. Aparte de las catleyas, cymbidium, phalanopsis y otras variedades, también se cultivaron orquídeas mexicanas, que se encuentran en los árboles de nuestra vegetación, rumbo a las montañas.
En fin, "Invernaderos María Cristina" recibió visitantes de diferentes ciudades y países; personajes como el presidente de la República Mexicana, Don Adolfo Ruiz Cortines, así como gobernadores y otras celebridades que llegaban a Coatepec.
Es extraño pensar que las personas podían entrar a una casa habitada, sin temor a robos u otros eventos no deseados. Todo esto habla de la seguridad y confianza de tiempos pasados; después, la misma inseguridad acabó este tipo de visitas al lugar. Los años que estuvo este invernadero abierto a los visitantes, abarcaron un importante periodo, desde los años cincuenta hasta los noventa, más o menos. Este dio fama a Coatepec como la ciudad de las orquídeas.
Su propietario, el Sr. José Raúl Gómez Pérez, hijo del Sr. Jesús Gómez Rodríguez, dueño y habitante de la casa, junto con su familia, inició una colección de orquídeas. Tenía una gran amistad con el señor Herman Von Dratelm, alemán, dueño de famosos invernaderos en la ciudad de México, a quien Don Jesús solía comprar plantas para obsequiar a su esposa, María Cristina. Así se formó un pequeño invernadero, que fue creciendo.
José Raúl su hijo, desde joven se interesó por las plantas. Al tomar un curso con el Sr. Herman, le compró una colección de plantas finas de orquídeas, para iniciar el negocio. Un tiempo después, compró también un lote de orquídeas cymbidium, que llegaron por vez primera a Coatepec y que, actualmente, se han extendido por toda la región. También Gómez Pérez adaptó un laboratorio, donde sembraba y cuidaba las plantas "bebé". Eva y Rebeca Pérez, hermanas de la Sra. María Cristina Pérez de Gómez, estuvieron siempre atendiendo a los visitantes, con su carácter amable, trasmitiendo su cariño a las plantas. Estuvieron presentes los años que funcionó este reconocido lugar de orquídeas.
Así, por varias décadas, "Invernaderos María Cristina" fue el lugar visitado para admirar, y también comprar, alguna planta o flor de esta famosa colección. Hace algunos años, debido a la inseguridad, a la gran reproducción de plantas y a particulares que se iniciaron en este negocio, "Invernaderos María Cristina", de Coatepec, cerró sus puertas. Sin embargo, dejó en este pueblo el regalo de haber traído y cultivado las primeras orquídeas, que dieron fama a nuestra Provincia Coatepecana.
Recordando con cariño a nuestro padre, José Raúl Gómez Pérez.
Eva Raquel Gómez Ramírez José Raúl Gómez Ramírez.
Coatepec, Ver., abril de 2023.
Comments