top of page

Cavilaciones del Dr. Caturra

La mente fría




Muchos estudios se han realizado sobre el café, y ya que es la segunda infusión más bebida del planeta, los motivos sobran, ya sabe usted que hay detractores contra todo y al café no ha sido la excepción, han tratado de satanizarlo, sin lograrlo por fortuna. La Universidad de Birmingham nos dice que consumir café frío es menos agresivo para el estómago y el esmalte dental que su versión caliente, además, las propiedades del café frío igualan o al menos se acercan mucho al agua en cuanto hace a la hidratación del cuerpo, por tanto es recomendado después de hacer ejercicio.


Hoy queda usted invitado a ver sus problemas con mente fría, las emociones, nuestros sentimientos, creencias, sospechas, dudas, enfados, traumas, inseguridades y todo aquello que pueda interferir en nuestra visión de un problema debemos tratar de controlarlo ante un problema familiar, laboral, académico o social. Sin embargo, eso es bastante complejo, incluso usted desde donde me está leyendo quizás piense que es imposible desligarlo, aún así, déjeme llevarlo a cavilar.


Para pensar de modo racional (y viera usted la de lamentos, lágrimas y enfados se puede llegar a ahorrar) debemos entrenar nuestra mente, el cerebro se ejercita, no sólo con información, sino con estrategias de memoria, jerarquizando prioridades, encontrando similitudes, diferencias, reconociendo lo nuevo y recordando atajos, descubriendo patrones y con todo eso lograr la solución al problema que se nos presenta, hay una frase del grupo cubano Buena Fe en su canción “Papel en blanco” (cuarta estrofa) que me gusta y dice: “Cada regalo que me ha hecho la vida venía dentro de un problema”.


Los que traen los problemas somos mismas personas, estamos muy acostumbrados a observar, analizar y subrayar las equivocaciones de los demás, pero cuando nos señalan nuestras fallas nos sentimos agredidos, eso querido lector es un error grave, lo que usted debe buscar en un ser humano para aceptarlo en su vida son tres cosas: 1. Sus aciertos, estos por encima de cualquier otra cosa, no se trata de utilidad, sino de compatibilidad con nuestra persona, 2. Sus debilidades, estas nos dirán hasta donde podremos contar con esta persona y en qué rubros de la vida y 3. Nuestra capacidad de aceptarlos o tolerarlos con tinos o con fallas, si bien todos necesitamos de todos, tampoco es que estemos obligados a aguantar a quien no queramos.


Como bien sabemos, a la gente que tenemos por familia no la elegimos, como si hemos podido elegir con quien tener una relación sentimental, amistosa, de negocios o de trabajo, de todas maneras voy a recomendarle algo muy sencillo para ahorrase problemas, con la mente fría piense en esto:


  • ¿Disfruto estar con esta persona?

  • ¿Me aporta algo bueno a mi vida?

  • ¿Me veo en el futuro con esta persona?

  • ¿Sufro con la idea de no contar con esta persona?


Si la respuesta a estas preguntas es un definitivo NO, usted puede y creo que hasta debe prescindir de ese personaje en su vida sin importar que sea un familiar. Vea cada nuevo problema que se le presente como una maravillosa oportunidad de ponerse a prueba, y no vaya usted a creer que le estoy llevando a ser una especie de faquir del sufrimiento, no, sino un ser humano dispuesto a hacerle frente a lo que venga y con altas posibilidades de salir victorioso.


Quite lo relativo a persona y ponga trabajo, hasta para remediar su situación laboral podría servirle esta cavilación, además, no se tome tan en serio la vida, nadie saldrá vivo de ella, luego entonces, cavilemos.



Comments


bottom of page