top of page

Locatarios del mercado exigen ordenamiento Dispuestos a acatar recomendaciones

Actualizado: 31 ene 2023


La problemática que presenta el mercado “Miguel Rebolledo”, respecto al ciudadano consumidor y a la imagen que se da al turismo, encuentra dos vertientes: la autoridad municipal y los locatarios de las alacenas. La primera ha desatendido el tema de poner orden con la invasión de comerciantes ambulantes; y los segundos, muestran retrasos en pagos y desorden al interior del mercado que afecta la imagen.



Adrián Mendoza Cid y Juan Manuel Martínez Castro, representantes de los locatarios organizados del mercado Rebolledo, han asumido la responsabilidad de coordinarse y vincularse, tanto con todos los comerciantes establecidos del mercado, como con la autoridad municipal, a fin de llegar a acuerdos y acciones que beneficien a ambas partes; pero, sobre todo, de cara al usuario y al turismo.



Mencionan que, a nombre de los locatarios, asumen que la mayoría de los locatarios presentan adeudos rezagados en el pago de derechos de piso, que deben pagar en Tesorería. También reconocen que ha faltado orden y organización al interior del mercado, para evitar invadir los pasillos y excederse en el espacio que les corresponde. Aceptan que el área de estacionamiento la usan los locatarios sin dejar espacio para clientes, que se invaden pasillos con mercancía y que cuelgan mecates en todas partes. Por lo que requieren la intervención de área de Protección Civil.


Publicidad

“Tenemos muy claro que tenemos adeudos con el Ayuntamiento y lo tomamos como una prioridad; ya entregamos una propuesta, a fin de que nos den facilidades y los pagos sean por abajo de lo que marca el Código Hacendario; de otra manera, sinceramente, se hacen impagables, ya que en algunos casos ascienden a más de un millón de pesos por locatario”. Afirmaron.



En dicha propuesta, también exigen un reordenamiento del comercio informal, que invade las calles que circundan el mercado y que representa una competencia desleal; además, los ambulantes engañan al consumidor en el peso de los productos.


La “Propuesta de Colaboración para la Recuperación y Mejoramiento del Mercado Municipal Miguel Rebolledo”, presentada al Ayuntamiento, consta de seis puntos básicos: a) Problemática; b) Mantenimiento; c) Reordenamiento de locales, andadores, pasillos y zonas de uso específico; d) Comercio ambulante y zonas de protección del mercado; e) Revisión del costo de Derecho de Piso; y f) Remodelación y modernización de las instalaciones del mercado.



“En esta respetuosa propuesta, planteamos los compromisos y obligaciones que, como locatarios, tenemos y debemos cumplir; así como las sugerencias de acciones que el ayuntamiento debe aplicar para optimizar el funcionamiento del mercado y mejorar la imagen. Estamos dispuestos a ceder y a aceptar, pero también a pedir que nos tengan consideración en los pagos; es cuestión de voluntad”. Dijeron.


Publicidad


Mencionan la falta de interés de la Regidora de comercio “a pesar de que su familia es locataria”. Debe ordenarse, no solo la calle de Lerdo, sino también las calles de Juan Soto, Guerrero y Carlos A. Carrillo; todas, invadidas por ambulantes. También atender el tema de los baños, que siguen operando sin boleto.


No han tenido respuesta de dicha propuesta, aunque ya les dijeron que se está analizando. “El Secretario solo nos ha dado largas”.


Finalmente, reiteran su disposición a sentarse a analizar el tema para llegar a acuerdos y, con base en ello, cumplir con los retrasos en pagos. “Llevan varios años sin tener ingresos del mercado, ojalá exista disposición para regularizarse”. Concluyeron.

Comments


bottom of page