top of page

Mario Moreno “Cantinflas” ícono del cine mexicano


Personaje que en la actualidad figura en el diccionario de la Real Academia Española como “cantinflear” un epónimo del acto discursivo en el que “se dice mucho, pero a la vez nada” fue interpretado por el actor y comediante mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nacido en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1911, casi en pleno comienzo de la Revolución Mexicana.

Mario Moreno inició estudios en medicina, pero los abandona ante el llamado artístico para actuar en teatros ambulantes y “de revista”, espectáculos de variedades en donde se presentaban números musicales acompañados de baile y diálogos cómicos, hasta llegar a los grandes estudios cinematográficos del país.


Debutó en 1936 con la película ‘No te engañes corazón’ del director Miguel Contreras Torres con un papel mínimo, y no como “Cantinflas”. Sin embargo, aumentaron sus participaciones en cine y una serie de cortometrajes. Pero es hasta el año de 1940 con la película ‘Ahí está el detalle’ de Juan Bustillo como se vuelve el ídolo cómico de la Época de Oro del cine mexicano, al dar vida a Cantinflas, un hombre perezoso y desenfadado que se ve envuelto en una serie de enredos.

La capacidad de improvisación verbal de Mario Moreno era tal, que en muchas ocasiones los directores de sus películas ni siquiera tenían que pronunciarse respecto de su ejecución. En la década de los años cincuenta la figura del pícaro urbano que no tiene pelos en la lengua para con los prejuicios de una sociedad alta y media, incipiente en el país, cambia para sólo conservar el uso del discurso cantinflesco como en ‘Si yo fuera diputado’ (1951); ‘Abajo el telón’ (1954); ‘El bolero de Raquel’ (1956); ‘El analfabeto’ (1960); ‘El padrecito’ (1964); ‘El barrendero ‘(1981), entre muchas otras. En este período fílmico, Mario Moreno se convirtió en el individuo crítico y sarcástico del modus vivendi de la sociedad mexicana.

En 1987 recibió el premio Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas por su valiosa contribución en la filmografía nacional.

Comentários


bottom of page