top of page

Mascotas pagan tarifa adicional en taxis. Es regla de las bases, precio a convenir


Las personas que usen el servicio de taxi en Coatepec, transportando alguna mascota, deben pagar una tarifa adicional. Asimismo, si se solicita un servicio de taxis a una base, se debe especificar si se viajará con una mascota, ya sea en jaula o en brazos del cliente. Así está determinado por las asociaciones de taxistas y las bases, de lo cual, la Delegación de Transporte Púbico ha sido notificada.


Así lo dieron a conocer dirigentes de los diversos sindicatos y organizaciones de taxistas en Coatepec, quienes, a raíz de algunas quejas y cuestionamientos publicados en redes sociales, dan a conocer estas medidas que han sido acordadas por el gremio taxista y han sido notificadas a la Delegación de Transporte Público.


Mencionan que cada vez es más frecuente que personas soliciten o aborden las unidades con mascotas, especialmente perros o gatos: “Para el pasajero es común, por ejemplo, si lleva su mascota y empieza a llover, hacerle la parada a un taxi y subirse llevándola en los brazos. Pero para el servicio público de taxis eso no está permitido, pues está destinado exclusivamente para personas”, afirmaron.


Sin embargo, al aumentar la demanda de este servicio, ya que hay quienes consideran a las mascotas como familia, se analizó con todo el gremio taxista y se determinó que se debe brindar este servicio. No obstante, el costo de la tarifa es mayor por no estar autorizado. Es decir, debe pagar el pasajero su tarifa y debe pagar una tarifa adicional por transportar su mascota.


Héctor Contreras Suárez, dirigente de taxistas, explica: “Es complicado, pues es un servicio nuevo y algunas personas cuestionan esta medida; pero la mayoría de usuarios son conscientes de que es un servicio especial y pagan gustosos. Es común transportar mascotas al veterinario, a las estéticas de animales, o simplemente a otro domicilio. La mayoría pagan sin cuestionar, sobre todo, cuando se trata de emergencias. Sin embargo, no todos los taxistas brindan este servicio”.


Publicidad

Es importante destacar que, en dicho servicio, la mascota, preferentemente debe ir en su jaula transportadora o envuelta en un lienzo. Ya que no se permite que se pare, o ponga las patas en los asientos.


En Tránsito se indicó que todo lo relacionado con taxis lo atiende la Delegación de Transporte Público, ahí se explicó que el reglamento de esta área no contempla el transporte de mascotas en servicio destinado a las personas; “Es en otro apartado donde se habla de trasportar animales o ganado, en camionetas o camiones”.


Sin embargo, al ser recurrente la demanda de este servicio, las organizaciones de taxistas determinaron que sí lo deben proporcionar, pero con sus respectivas restricciones, las cuales plasmaron en un acuerdo. Por lo tanto, Tránsito no tiene inconveniente en que se realice. La tarifa se establece por acuerdo, bajo el argumento que, al trasportar mascotas, se corre el riesgo de que tiren pelo, hagan sus necesidades en la unidad, la ensucien o deterioren; todo eso es bajo la responsabilidad del pasajero. Se recomienda convenir previamente con el chofer el costo de la carrera, para que no haya problema.


Publicidad

Contreras Suárez, también acepta y explica que: “hay vacíos legales en la ley, puesto que se ha avanzado en la ley de protección y derechos de los animales, pero no ha sido plasmada en leyes como la de Tránsito o Transporte Público, no se han actualizado. Urge que los diputados hagan algo al respecto”, afirmó.


En otros municipios ya hay “servicio rosa pet”, el cual da servicio exclusivo para mascotas; Coatepec aún no cuenta con concesiones de este tipo.

Σχόλια


bottom of page