top of page

México retrocede en la prueba PISA

De los 81 países que participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y dirigido a estudiantes de 15 años, México se posicionó en el lugar 51 en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

 

Según los resultados revelados el pasado lunes 4 de diciembre, por la OCDE; en Matemáticas, México obtuvo 395 puntos, retrocediendo 14 lugares desde 2018, cuando logró 409 puntos en esta asignatura. En cuanto a Lectura, alcanzó 415 puntos, representando una disminución de 5 puntos; y en Ciencias obtuvo 410 puntos, retrocediendo 9 puntos, desde 2018, cuando se obtuvieron 420 y 419 puntos respectivamente.

En relación con los estudiantes, únicamente 7 de cada mil se ubicaron en los niveles más destacados, siendo 4 en Lectura y uno en Ciencias. Por otro lado, un 33% de los alumnos se situaron en los niveles más bajos, es decir, en los niveles 1 y 2.

 

Los cinco países que destacaron en la prueba PISA fueron Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. Las primeras cuatro naciones superaron los 500 puntos en las tres materias, mientras que Suiza alcanzó 483 puntos en Lectura.

En la última década, México apenas experimentó un aumento de 2 puntos en Matemáticas, 4 en Lectura y uno en Ciencias, según los resultados de la evaluación. El informe destaca que, aunque en 2022 los países aún enfrentaban los impactos negativos de la pandemia por COVID-19, resulta impreciso atribuir exclusivamente al confinamiento la única causa de la disminución en los puntajes.

Comments


bottom of page