top of page

Nada que celebrar este 12 de julio: Abogados


Poco o nada que celebrar en el Día del Abogado, que en México se festeja el 12 de julio. Así lo manifestaron jurisconsultos organizados de Coatepec, quienes ven con preocupación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentre asediada por el Ejecutivo; que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, se encuentre manipulado desde el Congreso y desde palacio de Gobierno; y que desaparezcan juzgados.


En medio de una crisis social y de justicia, como la que se vive en la entidad, el papel de los abogados es cada vez más importante. Sin embargo, no sólo se trata de ejercer esta profesión sino de hacerlo de manera ética y comprometida.


En reunión con abogados locales, expusieron a Semanario ESPRESSO diversas opiniones que resumimos en esta nota. Como “dejar atrás viejas prácticas de corrupción, demostrar conocimiento de la doctrina, la jurisprudencia y todos los principios que conforman el sistema jurídico; pero, sobre todo, comprometerse con la legalidad y la justicia”.

“Los abogados deben considerarse como auxiliar del juzgador para esclarecer la verdad, que todo esté apegado al Derecho, pero también a la moral. La mala fama de la profesión está ligada con colegas que incumplen estos principios”, manifestaron.


Publicidad

“Además, la constante capacitación es otro de los requisitos que debe tener un buen abogado. Y es que, las leyes cambian constantemente; además de que el ejercicio profesional requiere conocer los diversos criterios jurisprudenciales. En una era digital, los abogados también deben reforzar habilidades para impulsar su profesión y responder, adecuadamente, ante las demandas del Derecho de cara al futuro”.


Uno más señaló que: “por otra parte, en la actualidad el Derecho está sufriendo el embate de la inseguridad. Los más afectados son los litigantes, quienes se encuentran con presiones, corrupción y hasta amenazas. Eso es grave”.


“Pero en realidad, con la intentona del gobierno por controlar su labor, la desaparición de juzgados, la falta de modernización y recortes los juristas no tienen nada que celebrar este 12 de julio en el marco del Día del Abogado”, comentó otro.


“Cosas raras también pasan en este gremio, como el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel, de la SCJN, lo que refleja un problema muy grave: la falta de seriedad y ética profesional de los abogados en México”, agregó otro de los abogados.



“Por todo esto, los códigos de ética establecen los principios que deben regular la profesión, lo que un abogado debe y no debe hacer. Si un abogado no los conoce o no se rige por ellos, las consecuencias pueden ser desastrosas, arruinar la vida de las personas y erosionar el Estado de Derecho”, sentenció otro de ellos.

Publicidad

Sin embargo, consideran que el 12 de julio, Día de Abogado, debe ser una fecha oportuna para destacar y reconocer también, la importancia de la labor de los abogados que se dedican a la defensa de las personas, a mediar diferentes tipos de conflictos y tramitar procesos judiciales y administrativos.


Por todo eso, vaya una merecida felicitación y reconocimiento a todos los abogados, en su día. Las mujeres y hombres del Derecho, que sin duda, continuarán aportando a la construcción de un México de Leyes, de un México más justo.

Comments


bottom of page